- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Hay disponibilidad de camas, pero debe evitarse escenario de “lista de espera”: SSG

León, Gto.- En Guanajuato todavía hay disponibilidad de camas en hospitales pero autoridades pidieron a la población extremar medidas para evitar un escenario en donde se tenga una lista de espera, o incluso morir esperando atención.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato también advirtió que aunque hay disposición de camas, los medicamentos para el tratamiento de pacientes están comenzando a escasear.

“Por primera vez en todo lo que ha durado esta contingencia, amanecimos con 913 pacientes hospitalizados. No queremos tener personas haciendo lista de espera y que la única forma sea esperar que fallezca para otorgarles la cama (…) No es solamente tener una cama, les comentaba que los medicamentos hay una escasez a nivel internacional por el incremento del consumo en las terapias intensivas”, explicó sobre el escenario que vive Guanajuato a nueve meses de pandemia.

 

Las camas convertidas para infecciones respiratorias agudas ocupadas hasta el corte dado el día viernes es de 913 pacientes, cifra que no se había tenido. De estos 196 están intubadas.

Díaz Martínez explicó la situación que atiende el personal de salud y que no solamente se trata de coronavirus.

Por ejemplo, camas generales hay un total de mil 797 que ahora están ocupadas el 63 % en mujeres embarazadas, cirugía, complicaciones de otras enfermedades y urgencias en general.

Pero las camas reconvertidas para enfermedades respiratorias se encuentran a un 50% de las mil 819, es decir que 909.5 camas están ocupadas, de ellas el 67% sin ventilador están ocupadas y 27.3% con ventilador también las están usando.

“No es suficiente tener camas, hace un par de semanas lo comenté no podemos manejar un paciente con un respirador si no tenemos la manera de sedarlo, operarlo y esto impacta y tampoco podemos operar e impacta el consumo elevado y no hay suficiente producción. Es una situación que se está presentando en todo el país”, advirtió el secretario.

En las hospitalizaciones, el secretario explicó que son más hombres los que han requerido atención, pero en todos los grupos de edad.

La tendencia de acuerdo con los datos analizados por la SSG es que la necesidad de ventiladores por enfermedades respiratorias incluidas la Covid-19 va en ascenso.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios

  1. Hay que aplicar medidas efectivas de contención y mitigación de contagios, y hacer lo que llaman reconversión hospitalaria. Del fondo para vacunas que se dice tener, ya que las proverá la federación de forma gratuita, así como del endeudamiento logrado, tomar lo necesario para completar los insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí