- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Todo listo para el Día de la Cueva en la capital, preparan operativo especial

Guanajuato, Gto. La celebración en honor al santo patrono San Ignacio de Loyola, mejor conocida como el Día de la Cueva, volverá a reunir a cientos de capitalinos en las inmediaciones de los cerros del Hormiguero y la Bufa, este sábado 31 de julio.

Foto: Especial.

El año pasado la tradición, que es de las más antiguas en Cuévano, fue suspendida por la pandemia de COVID-19, y sólo se realizó una misa que fue transmitida por plataformas digitales.

Para este año la celebración volverá y las familias capitalinas podrán subir a la Cueva, donde se ubica el santo patrono San Ignacio de Loyola y al Cerro de la Bufa, incluso acampar desde un día antes.

También, podrán disfrutar de los tradicionales puestos que ofrecen desde comida, ropa, juguetes, hasta garnachas, y juegos mecánicos.

El Gobierno Municipal montará un escenario en el que se prevé la presentación de algunos grupos locales, incluso de Ramón Rojo y su sonido La Changa, esto último de acuerdo con una publicación hecha por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, en sus redes sociales.

La celebración será resguardada por alrededor de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que prepara un operativo especial.

Al respecto, el titular, Samuel Ugalde García informó que el operativo, en el que también participará la Policía Estatal de caminos, arrancará desde la noche del viernes 30 de julio.

“Se van a establecer dos turnos de policía para apoyar la zona, sin descuidar la ciudad, se va a contar con apoyo de Protección Civil, que estarán desde la noche por la gente que sube a acampar”.

No obstante, comentó que hay vigilancia permanente en la Cueva, para evitar que se vandalize la escultura de San Ignacio de Loyola, como en años pasados.

En la parte del estacionamiento, cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se colocará un corral para aquellos jinetes que acudan a la celebración, pues cada año se hace una cabalgata en honor al santo patrono.

“No van a subir a la Cueva, ese día 31, es al acuerdo al que se llegó, porque sube mucha gente y para evitar un accidente, y el que no acate las indicaciones, a caballo o no, puede incurrir en una falta administrativa que conlleva a una multa o arresto”.

Samuel Ugalde afirmó que durante la fiesta se cuidará y vigilará el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias contra COVID-19, con los diferentes cuerpos de emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO