- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Todo listo para el Vía Crucis de Chapalita; uno de los más representativos de León

León, Gto.. Se llevará a cabo una edición más de los Vía Crucis más representativos de nuestra ciudad y para ellos que se requieren meses de sacrificios y práctica para escenificar los pasajes bíblicos.

En Chapalita, todo está listo para volver a vivir los últimos días del hijo de Cristo en la tierra. La tradición ya inició con el Domingo de Ramos y continuará con el lavado de pies a los apóstoles, con el juicio, ahorcamiento de Judas y crucifixión de Jesús.

Foto: NazaFP

Miguel Ángel Vargas, coordinador del Vía Crucis de la colonia Chapalita y quien ha cargado de su realización durante los últimos 25 años, prepara la edición del año 2023.

De acuerdo con los registros de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, este Vía Crucis se ha desarrollado durante al menos 62 años, a excepción de los dos años en que no se realizó debido a los efectos de la pandemia.

En sus inicios, el Vía Crucis se realizaba en el exterior de la parroquia y, conforme pasaron los años, tomó fuerza y tradición, por lo que se optó por realizarlo de manera viviente poco tiempo después.

Para el 2023, participarán alrededor de 50 personas, vecinos que personificarán los escenarios y últimas acciones de Cristo hijo en la tierra y su muerte en el Calvario, que en Chapalita, el bulevar Campeche y Manuel de Austri emulan la escena bíblica.

 

Foto: NazaFP

Aunque para representar este Vía Crucis viviente se requieren al menos unas 100 personas, por lo que los participantes tendrán que trabajar el doble y hacer papeles extras para el Viernes Santo.

“Después de la pandemia, pues es cierto que todavía hay letargo entre la gente, pero esperamos que vayan unas tres mil personas o más a ver el Vía Crucis este año”, indicó Miguel Vargas.

Para el jueves santo, a las 18:30 de la tarde en el parque también se realizará el lavatorio de pies, la última cena, aprehensión y encarcelamiento en la calle privada Luis González para dar paso a las actividades del viernes.

Con el juicio del hijo de Cristo en la calle Puerto de Málaga y Chiapas Sur de la colonia Arbide a las 11 de la mañana y a las 13 horas en el calor intenso iniciará el recorrido hacia el monte del Calvario.

Iniciando en la zona sur de la calle Chiapas, luego en dirección al bulevar Las Palmas en la colonia Arbide, y luego en dirección a bulevar Campeche con el bulevar Manuel de Austri, donde será crucificado aproximadamente a las 3 de la tarde.

“Tenemos buen apoyo de las autoridades de seguridad, tránsito, protección civil, policía; donde nos ayudan a cuidar que todo vaya con orden; los elementos que nos manden depende de ellos (…) Nosotros tenemos la colaboración de ellos y de todos modos cualquier accidente, algo que pueda presentarse fuera del vía crucis pues tendremos la disponibilidad de ellos para atender ciertas acciones que puedan pasar”, informó Miguel Vargas.

Además, bajo la experiencia de más de dos décadas de organización del víacrucis de Chapalita, Miguel Vargas pidió a las personas que van a asistir al recorrido de las tres caídas.

Hidratación elemental por las altas temperaturas y el calor intenso en el que se llevan a cabo las acciones de Jesucristo, y a mantener el orden: son algunas de las recomendaciones que pidió el organizador a los asistentes.

En el papel principal y por tercer año, Josafat, vecino de la colonia Chapalita, al igual que todo el elenco, estará interpretando a Jesús, un reto que ha costado horas, días y meses de práctica, pues la cruz es pesada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO