- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

‘Toman’ pepenadores presidencia, acusan recolecta desleal

Celaya; Gto.- Pepenadores del relleno sanitario de Tinajitas, se manifestaron en Presidencia Municipal, acusaron a la Dirección de Servicios Municipales de permitir que los empleados de recolección separan previo al depósito y los deja sin su ingreso equitativo.

Son 400 pepenadores de dos agrupaciones que trabajan en el relleno sanitario, quienes pueden entregar el material como cartón, vidrió, papel, fierro y plástico a nueve particulares o empresas registrados ante Servicios Municipales con el derecho de ingresar para comercializar.

Los pepenadores acusaron que desde el cambio de administración los recolectores municipales hacen una separación previo y les reduce sus ingresos. Foto: Zona Franca.

Por cada kilo, estos particulares pagan al Municipio un peso por cada kilo, en promedio se estima que son siete toneladas por día que se comercializan, ello implicaría 210 mil pesos al mes que supuestamente ingresan a Tesorería Municipal al mes.

Pero los pepenadores acusaron que desde el cambio de administración, los empleados de recolección municipal, hacen una separación previa y ello mermó sus ingresos hasta 100 pesos por día, pero negaron a decir, cuánto es lo que obtenían antes de esta problemática.

Foto: Zona Franca.

Ivone Torres Moreno, directora de Servicios Municipales, reconoció que permite la separación y cada semana los 60 empleados llegan a obtener 20 mil pesos a la semana, sin saber cómo se distribuye ese dinero, que también deja de ser un ingreso para la administración.

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, encabezó la mesa de diálogo con los representantes de las dos agrupaciones, se pactó que los lunes, miércoles y viernes, los empleados municipales no podrán hacer ningún tipo de separación, pero el martes, jueves y sábado podrán hacerlo.

Foto: Zona Franca.

Este plan piloto quedará como prueba hasta el 15 de julio para ver los resultados, dado que también se reconoce que se podría afectar a la particular “Lorena García”, a quien se le firmó el convenio para operar la planta separadora que desde marzo funciona, sin que se haya dado a conocer el procedimiento de la adjudicación.    

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO