- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Tortillería San Francisco 60 años de alimentar familias leonesas 

León, Gto. Lo que inició como una tienda de abarrotes con la primera generación, ahora es una tortillería de tradición con productos en miras de exportarse bajo el eslogan ‘Alimentamos a tu familia con amor, cariño y avena’.

Se trata de la tortillería San Francisco, o mejor conocida como las tortillas de ‘Don Simón’, ubicada en uno de los barrios con más historia en la ciudad; El Coecillo.

Desde hace más de 66 años, Simón tenía una tienda de abarrotes que luego de un tiempo también fungía como un mesón donde la gente del rancho dejaba a sus animales. Después fue un molino para nixtamal, donde las personas compraban la masa para hacer tortillas y posteriormente compraron un comal grande donde se hacían las tortillas a mano.

De acuerdo a Francisco Gómez, hijo de ‘Don Simón’ y quien ahora se hace cargo de la tortillería, desde pequeño al salir de clases ayudaba a su padre con el negocio, pero no fue sino hasta después que se casó en al ciudad de Querétaro y luego de que su padre falleciera, cuando decidió tomar la batuta del negocio familiar.

“Mi padre fallece, ya solo estábamos dos hermanos, mi hermano decide irse a otros horizontes y me quedo yo, siempre con una idea de querer hacer otra cosa, compramos unas máquinas para hacer botana, con miras a generar otra industria”, narró.

El también ingeniero agrónomo, relató que el negocio de las tortillerías es muy viciado a nivel nacional debido a los beneficios que el gobierno otorgaba hace varios años y que todos querían tener el precio más bajo.

Por esta razón decidió ampliar la gama de las tortillas en la venta de botanas, totopos, tostaditas y luego en otras dos creaciones: Los Rollos Locos y Carmena.

Los primeros surgieron desde hace más de cinco años y se trata de una tortilla enrolloada cuyo contenido puede ser de ajonjolí, pepitas de calabaza, cacahuate y avena.

Luego llegó ‘Carmena’, una tortilla que contiene 60 por ciento avena y 40 por ciento maíz, libre de azúcares, con una duración en refrigeración por dos meses y cuyas propiedades alimenticias son benéficas para la salud gracias a las propiedades de la avena.

“Hay la idea de poder exportar el producto, tiene buenas propiedades como lo que contiene la avena, atacando y viendo la posibilidad de llegar al pueblo mexicano teniendo un grave problema de salud pública que es obesidad infantil, diabetes, hipertensión y todas las enfermedades por hábitos de consumo”, explicó Francisco Gómez.

Mientras empaquetaba las tortillas de avena en una compacta caja de cartón, Francisco Gómez resaltó la importancia de tener un negocio familiar donde no solo se trata de conservarlo, sino de lograr crecer, darle un sustento a tu propia familia con amor y mucho corazón.

 

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí