- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Trabajadora de Servicios Municipales sufrió acoso sexual y laboral, Contraloría ya investiga

Guanajuato, Gto. La Contraloría municipal de la capital, inició una investigación por acoso sexual y laboral en contra de una trabajadora de la Dirección de Servicios Municipales.

El expediente se abrió el pasado 28 de octubre, luego de que fuera la directora de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera Padilla, en su calidad de presidenta de la Comisión para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Hostigamiento y el Acoso Sexual, la que solicitó la intervención.

El caso se dio a conocer en el informe bimestral que la Contraloría remite a la Comisión del mismo nombre, donde se señala que se derivan presuntos actos que podrían derivar una presunta responsabilidad administrativa.

En el oficio fechado al 11 de septiembre de la Comisión para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Hostigamiento y el Acoso Sexual, se agregó el escrito de denuncia de la empleada de Servicios Municipales en el que narra la violencia laboral y acoso sexual que sufría por parte de sus superiores.

Al respecto, la presidenta de dicha Comisión, Liliana Aguilera Padilla, informó que el caso lo conoció desde julio pasado, cuando la empleada después de cinco años se decidió a denunciar.

Explicó que los hechos ocurrieron en el 2015, pero fue hasta hace unos meses que la empleada se acercó y se atrevió a señalar. Aclaró que al haber transcurrido varios años, no se puede interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

“El tema de acoso y hostigamiento sexual lo sufrió por parte de una persona y el hostigamiento laboral de varias personas, incluso algunas ya no laboran en el área porque la denuncia es de hace unos años”.

Liliana Aguilera aseguró que a la víctima se le dio acompañamiento psicológico mismo que ya concluyó, y actualmente se le brinda asesoría jurídica.

Dijo que habrá que esperar a que la Contraloría municipal concluya con la investigación para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar las sanciones que correspondan.

“Por el tiempo ya no se puede meter al MP por años que ya pasaron, pero Contraloría podría determinar una sanción que puede ser una medida precautoria, una suspensión, el despido o la baja, hay que esperar conforme a la investigación”.

Aseguró que recientemente la empleada se cambió de área de trabajo, “porque no estaba a gusto por el clima laboral”.

La directora de Atención a la Mujer expuso que en lo que va del año, han recibido siete casos por acoso sexual y laboral, de los últimos destaca el de una trabajadora en el área de Fiscalización y de la exempleada que fue despedida por presuntamente ser transexual, ambos investigados por la Contraloría.

Finalmente indicó la importancia de los cursos y talleres para que las empleadas conozcan los mecanismos de denuncia, pues no solo es una instancia la que puede recibir las quejas, ahora se pueden acercar al ayuntamiento, la Tesorería, Recursos Humanos, la dirección y hasta el área Jurídica.

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí