- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

Trabajadores de la Feria de León son detenidos por la policía, uno acusa abuso de autoridad

León, Gto. Durante el primer fin de semana de la edición 197 de la Feria Estatal de León 2022, un par de hombres que se acreditaron como empleados contratados por el Patronato, fueron detenidos por la policía municipal, por realizar sin permiso labores de control de acceso en la zona VIP de la Velaria donde se presentaba el concierto de Julión Álvarez.

Uno de ellos, identificado como Eduardo, durante una transmisión en su cuenta de Facebook, denunció que durante su arresto fue jaloneado y ahorcado por al menos tres policías que acataron las órdenes de un sujeto al que describió de 1.63 metros de altura, sin cabello, tez moreno y de lentes.

El afectado aseguró que los policías se lo llevaron al área de la Velaria para que los visitantes no vieran lo que pasaba y fue en las inmediaciones del Parque Explora, donde fue abordado a una patrulla y luego trasladado a la delegación poniente, ubicada en la colonia Piletas.

Foto: Captura de pantalla

Eduardo contó que controlaba junto con otro empleado el acceso al concierto del cantante de música regional mexicana, cuando fueron arrestados por estar en una zona VIP que sería controlada por una empresa de seguridad privada, cuando fue detenido en un acto al que calificó como un abuso de autoridad por parte de oficiales municipales.

De igual manera el trabajador de la feria aseguró que una persona desconocida pagó la multa de su arresto y que por eso quedó en libertad antes de las 12 horas de detención que un juez cívico le impuso.

Ya habían sido apercibidos: SSPPC

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, informó en un comunicado que el arresto de los dos hombres fue el sábado 15 de enero por lo que fueron sancionados por infringir artículos del Reglamento de Policía y Vialidad, así como al Reglamento de Seguridad Privada.

La dependencia municipal señaló que un día antes, el viernes 14, la Dirección de Regulación de Seguridad Privada realizó un acta de hechos por detectar la misma práctica en la zona denominada como “Terraza”.

En ese momento se hizo notar la infracción al Reglamento y se dieron las recomendaciones sobre cómo debía conducirse el personal de logística de la Feria para apegarse a la reglamentación, absteniéndose de permitir o negar el acceso.

Aunado a ello, en al menos tres reuniones previas de coordinación con el Patronato de la Feria y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se aclararon las atribuciones del personal de logística y se informó que habría una empresa de seguridad privada, contratada por el Patronato, que prestaría este servicio.

Al reincidir, ya con previo apercibimiento, en esta práctica de vigilancia consistente en el control de acceso en la zona VIP, se determinó arrestar a dos personas, quienes quedaron a disposición del Juez Cívico y se les impuso la sanción de 12 horas de arresto, conmutable por 50 UMAS.

Emite recomendaciones al Patronato

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, dijo ser respetuosa de las atribuciones de los organizadores del evento, pero se reserva la facultad de ejercer las propias en atención a los Reglamentos vigentes para el municipio de León, Guanajuato.

Se hizo la recomendación al Patronato de la Feria de que, si así lo requieren, soliciten la ampliación del número de vigilantes establecido en su permiso de vigilancia, con el debido anexo de documentación y la presencia de las personas a registrar para la toma de datos biométricos, como ya se hizo con el personal de la empresa de Seguridad Privada que presta el servicio en el evento y con los propios vigilantes internos del Patronato.

Niegan que hija de secretario de seguridad estuviera involucrada en detención

Fue este fin de semana cuando ocurrió el hecho, donde se presumía que estaba involucrada la hija del secretario de seguridad, al negarle la entrada al concierto de Julión Álvarez.

Posteriormente uno de los empleados de la Feria denunció el hecho a través de redes sociales, aunque nunca mencionó a la hija del secretario ni a qué personas les negó la entrada.

Al respecto el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, negó que alguna hija del secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, haya estado involucrada en la detención de dos personas que laboran en la Feria Estatal de León 2022 y reiteró que los empleados no tenían permiso para hacer labores de seguridad privada y por ello se realizó el arresto administrativo.

“Es falso, no estuvo involucrada ninguna hija del secretario, el propio empleado señala que desconoce la detención, él no sabe que el servicio se tiene que prestar por una empresa y las empresas tienen que tener sus validaciones municipales y estatales”, apuntó.

Jiménez Lona enfatizó que los elementos de seguridad dieron cuenta de que estas personas estaban restringiendo  el acceso y realizando labores de seguridad privada que no les corresponden.

“Si llegara haber un enfrentamiento, golpes, los muchachos no estaban capacitados y hubiera habido responsabilidad muy severa para el patronato de la Feria”, finalizó.



Más noticias

Comentarios

spot_img