- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Trabajadores del IMSS exigen la aplicación de vacunas a personal de primera línea

Con información de Laura Villafaña, Tere Segura, Ricardo Aguilar y Jorge Hernández

Irapuato/Guanajuato/Celaya/León, Gto.- Personal administrativo, guardias, intendentes, camilleros, enfermeros y residentes, son parte del personal médico que exige su primera dosis de la vacuna contra el virus COVID-19.

Trabajadores consultados señalaron que esta manifestación se desarrolló de manera simultánea en diferentes hospitales del estado de Guanajuato, donde el sentir de los médicos es el común denominador por la falta de su primera dosis del biológico.

Gobierno requerimos nuestra vacuna

Alrededor de 50 trabajadores del IMSS Irapuato, tras una pequeña manifestación que realizaron afuera de la clínica 2, ubicada sobre la avenida Reforma, exigieron su vacuna al gobierno.

Los manifestantes en representación de 400 trabajadores, entre médicos de primera línea de atención COVID, enfermeros, y administrativos.

Foto: Laura Villafaña

Y es que aseguran no se han aplicado las vacunas antiCOVID a personal administrativo de la Subdelegación, de la clínica 2, médico familiar de la clínica 2 y 57, y la guardería.

La manifestación no duró más de veinte minutos, e inmediatamente los trabajadores retomaron sus actividades.

Foto: Laura Villafaña

“No queremos ser héroes, queremos ser vacunados”

Es lo que se lee en la fachada del Hospital General de Subzona 10 del IMSS en Guanajuato capital.

El personal médico se manifestó pacíficamente a través de pancartas que pegaron en los muros del hospital por la falta de vacunas contra COVID-19.

Foto: Tere Segura

Jorge López expuso que son cerca de 234 empleados, entre enfermeros, camilleros, médicos y personal administrativo, de los cuales sólo unos 50 y 60 han recibido la vacuna.

Se quejó porque la respuesta que han tenido de las autoridades es que el IMSS de la capital no es un hospital COVID, sin embargo, si cuentan con un área para atender pacientes con sospecha de contagio.

Jorge López, personal del IMSS HGSZ 10. Foto: Tere Segura

Esta situación, dijo, pone en riesgo a todo el personal, y la inconformidad por la falta del biológico.

“Los compañeros están inconformes por que no todos han sido vacunados, a nosotros nos manejan como que no es un hospital COVID pero estamos atendiendo pacientes COVID”.

Aclaró que no habrá paro de labores ni suspensión de servicios, simplemente quisieron manifestar su inconformidad porque no han sido vacunados todos.

En Celaya también piden vacunas

Foto: especial

Un reducido grupo de unos 20 médicos y enfermeras, se manifestaron de forma breve para exigir les apliquen la vacuna contra COVID-19.

Los trabajadores de la clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguraron que más de la mitad de sus compañeros no recibieron la vacuna.

Explicaron que si bien los casos de coronavirus se redujeron, aún todos los días se reciben pacientes con síntomas y su salud peligra, además que se supone eran la primera línea de atención.

Expusieron que no abandonarán sus trabajos, pero lo hacen bajo protesta y responsabilizan a las autoridades de Salud del Estado y Federación si sufren del Coronavirus.

Aún no están todos vacunados, falta personal médico por vacunar

En los pasillos de las clínicas T-21, T-48 y T-58, este jueves aparecieron cartulinas que evidenciaban la falta de vacuna entre el personal que se juega la vida atendiendo a los infectados del coronavirus.

“Yo estoy vacunado pero aún tengo compañeros que no han recibido su vacuna”, “Gobierno Federal, aún faltan trabajadores por vacunar”, y “Queremos más vacunas”, fueron algunos de los mensajes encontrados en las fachadas de las instalaciones de los nosocomios.

Foto: Jorge Hernández

“Somos el hospital con más pacientes COVID-19 en Guanajuato, pero también nos falta más personal por vacunar”, decía una cartulina fosforescente colgada en el Hospital General Regional No.58 del IMSS.

La mañana del miércoles, en la explanada de la clínica UMAE 48 del IMSS, residentes se manifestaron también para ser tomados en cuenta en el plan de vacunación.

Los servicios en ninguna de las clínicas se vieron interrumpidos y por ahora no se ha recibido alguna postura por parte de la institución federal.

Será dentro de los próximos días cuando se defina la fecha de vacunación del personal médico.

Las protestas ocurren en el marco de vacunación en 45 centros instalados en 7 municipios del estado de Guanajuato.

Más noticias

Comentarios

spot_img