Irapuato, Gto. Se prevé inspecciones para detectar posibles descargas clandestinas en el río Lerma, adelantó César Prieto Gallardo, alcalde salmantino.
Esto, luego de un encuentro que sostuvo con autoridades de Conagua, Semarnat e incluso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) con motivo al proyecto de saneamiento de ríos.

Indicó que la inspección se realizaría en CFE, Pemex y otras industrias para tomar acciones legales correspondientes para que las instancias lleven a cabo las acciones de haber descarga ilegal al río Lerma.
“Van a estar haciendo inspecciones para el tema de algunas descargas clandestinas de la industria que se da aquí en el Municipio y de estas descargas clandestinas al río Lerma, se va estar verificando y ellos van hacer un dictamen”, detalló.
Lo anterior al precisar que las autoridades desconocen el impacto económico como del tiempo para llevarse a cabo la obra, de ahí la elaboración de este diagnóstico que se presentaría a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y definir el monto que se va a destinar y el tamaño del proyecto.
De acuerdo con Prieto Gallardo las condiciones del río han cambiado y no son las mismas de antes, pues anteriormente trascendió que Salamanca era el único río que se quemaba lo que lamentó por la condición ambiental.
“Afortunadamente y lo quiero decir entre comillas, se ha reducido, sin embargo sigue existiendo este problema de descargas clandestinas y serán ellos con su equipo técnico el que determine qué tan contaminado está nuestro río Lerma”, subrayó.
Sumado a esto, el alcalde dijo que se planteó a la autoridad federal el proyecto para la venta de agua tratada a PEMEX, que considera también Irapuato para dar el flujo que requiere la refinería.