- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Tránsitos aumentan “mordidas” hasta en 800 pesos, en León

León, Gto. Aunque las detenciones de tránsitos municipales disminuyeron en este año, el costo por otorgar una “mordida” aumentó notablemente desde el 2018, cuando en promedio era de 238 pesos, y que luego en el 2019 fue de 391, para cerrar en el 2020 con 827 pesos.

Lo anterior, forma parte de los resultados de la Encuesta de Victimización y Percepción de inseguridad en el Municipio de León (Envipe), realizada en octubre de este año y la cual fue presentada la mañana de este martes ante autoridades municipales.

De los 1 mil 800 encuestados, solo el dos por ciento dijo haber sido detenido por algún agente de vialidad, de los cuales al 35 por ciento solo le llamaron la atención, al 29 por ciento le levantaron la infracción, al 25 por ciento le pidieron “mordida”, y el 11 por ciento intentaron sobornar al elemento.

En contraparte, el dinero en promedio que fue otorgado a la Policía Municipal por detenciones, se mantuvo casi igual que en el 2018, que era de 636 pesos, luego bajó en el 2019 con 350 y volvió a subir en 2020 con 672 pesos, cantidad menor a lo que en promedio se le otorgan a los tránsitos municipales.

Asimismo del dos por ciento que dijo haber sido detenido por un elemento policiaco, al 50 por ciento solo le llamaron la atención, al 22 por ciento el policía les pidió ‘mordida’, al 23 por ciento se lo llevaron a barandilla o con un juez calificador, y solo el cinco por ciento de los detenidos intentaron sobornar a la policía.

Sobre este panorama, el alcalde de León, Héctor López Santillana, refirió que uno de los motivos de esta situación pudiera ser por el aumento de las multas que se dio en el 2019; sin embargo, minimizó el tema al asegurar que solo el dos por ciento de los encuestados fue detenido.

“Una de las premisas, es que cuando incrementamos las multas por Tránsito esto provocó indebidamente que también subiera el monto de las “mordidas”, es un tema que tenemos que resolver, es un tema para revisar si la medida fue efectiva”, enfatizó.

Sin embargo dijo que no estaba aferrado a ninguna opción, por lo que no descartó bajar las multas, pero tampoco dejarlas tal cual como están.

“Es un tema que no negamos pero es mínimo, se hizo referencia solamente al dos por ciento de los casos, mencionaba que en esta administración del 2018 a la fecha hemos procesado a 272 elementos, y seguiremos vigilando y cuidando que los elementos no falten al compromiso”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona coincidió con el alcalde en que el aumento del costo de infracciones trajo consigo un incremento en el monto solicitado por los agentes viales para pedir sobornos, aunque subrayó que en las “mordidas” también participa el ciudadano.

“Al aumentar el costo de infracciones, no es normal, pero también se veía el aumento de este tipo de situaciones, pero para esto tiene que haber dos participantes, tanto el ciudadano como la autoridad”, indicó.

Finalmente agregó que aquel policía o tránsito que tomen un peso por una “mordida”, será sancionado o retirado de sus funciones.

Más noticias

Suspenden proyecto de macetones en San Juan de Dios; los recorren a la banqueta

León, Gto. El proyecto piloto de los macetones que fueron colocados en la calle Ignacio Altamirano, fue suspendido a partir de este martes, informó...

Migrantes y sus remesas evitaron crisis mayor en Guanajuato: UCEM

Gto, Guanajuato. La captación de remesas fue lo que ayudó a la entidad para no caer en una crisis por la pandemia de COVID-19....

Reprochan impunidad por omisiones de la Fiscalía, familias de trabajadores de Sapal fallecidos

León, Gto. A cuatro meses de la muerte de cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), en el Módulo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí