Guanajuato, Gto. A través de dos reservas al Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno municipal de Guanajuato, se aprobó la instalación de geo localizadores para las unidades de transporte público, así como la instalación de paraderos de espera.
La reserva para los geolocalizadores la realizó el síndico del PAN, Rodrigo Martínez Nieto, destinando tres millones de pesos y reduciendo la partida de energía eléctrica de Alumbrado Público.
Argumentó que a través de la estudios técnicos tarifarios presentados por la Dirección de Transporte y de los concesionarios, el estudio de Movilidad Urbana Sustentable en la zona centro de la ciudad de Guanajuato realizada por el ITESO y la Universidad de Guanajuato; así como la información cualitativa a través de las múltiples mesas de trabajo con concesionarios y el foro público con usuarios; puede concluir que las principales demandas de los usuarios del transporte, en orden de prioridad, son:
La certeza en el servicio, los tiempos de traslado, la condición física de las unidades, el servicio que ofrecen los operadores y en último lugar, la tarifa en relación costo-beneficio.
Explicó que se trata de una propuesta que no se reduce a cuánto incrementar la tarifa de transporte, sino en cómo mejorar la calidad del servicio. La instalación de los GPS, señaló, agilizará los tiempos de espera y recopilará datos reales para nuevos estudios.
El presidente municipal, Alejandro Navarro aseguró que la reducción de la partida de Alumbrado Público no comprometería la energía eléctrica de la ciudad, ni se dejaría de comprar luminaria. Explicó que el recurso presupuestado es una estimación que hace Tesorería del gasto en energía eléctrica para la ciudad por ocho meses y que a mitad de año, se volvería a destinar recursos a la dirección.
La regidora del PRI, Patricia Preciado Puga, reconoció el beneficio de los localizadores, sin embargo, consideró que hay prioridades administrativas de los transportistas, como renovar los permisos de las concesiones, así como necesidades primordiales en las condiciones físicas de los camiones.
La reserva fue aprobada por mayoría de votos a favor del PAN.
Por otro lado, también fue aprobada por mayoría de la fracción albiazul y acompañada de los dos votos de la fracción morenista, la reserva planteada por la síndica, Martha Isabel Delgado Zárate para instalar paradores de espera del transporte público por la cantidad de un millón 500 mil pesos, redireccionados de la partida de infraestructura no habitacional.
La regidora de Morena, Paloma Robles (quien en otras Sesiones había propuesto dotar de paradores a la ciudad) advirtió que el presupuesto planteado sería insuficiente, pues son necesarios 600 paraderos. Sin embargo, votó a favor de la reserva.