- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Transporte y almacenamiento de la vacuna COVID-19, una asunto por resolver en Guanajuato

León, Gto. Los requerimientos especiales de almacenamiento que requieran las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, deberán de resolverse en todo México y en Guanajuato.

Así lo advirtió el Secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, quien indicó que aunque el estado posee la mejor red en frío de todo el país, no alcanza a cubrir necesidades como el antídoto de los laboratorios Pfizer.

El anuncio de la eficacia del 90 por ciento en la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer, fue celebrada por expertos como el infectólogo leonés Alejandro Macías, quien también advirtió que requiere transportes de menos 70 a 80 grados centígrados, que son difíciles de tener en una cámara de frío de países en desarrollo.

Al respecto, Díaz Martínez comentó que apenas se está conociendo lo que las diferentes vacunas disponibles como la de Aztra Zeneca, la Sputnik de Rusia, la de origen chino, Moderna o Pfizer, tienen como características y requerimientos de almacenamiento, pues actualmente no existe un red de frío tan alto en todo el país.

“La mejor red de frío en México de hecho la tenemos en Guanajuato, nuestro protocolo lo prestamos a la federación para poder aplicar un esquema similar en todo el país. Pero no tiene nada que ver con las temperaturas de menos 70 y menos 80 grados centígrados de lo que anunció Pfizer”, indicó.

Recalcó que se trata de un tema a resolver en México.

“No existe una red de frío con esas características, quizá algún centro de investigación lo tenga, pero no tendría la capacidad de resolver esa situación para todo el país. Es algo que se tendrá que trabajar (…) Guanajuato deberá estar entre los estados receptores por la distribución, equitativa además de que haremos el esfuerzo para traerla a todos los guanajuatenses”, indicó.

Puntualizó que todavía no está disponible la vacuna, para que no se piense que con esto ya no habrá. Faltan ver varios temas que pueden salvaguardar esta situación, como que el mismo proveedor la ponga en sitio con equipos especiales, además de las disposiciones del sistema nacional de vacunación.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí