- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Transportistas de carga, afectados por la delincuencia en León

León, Gto. A nivel nacional el estado de Guanajuato es la tercera entidad con mayor número de robos con violencia a los transportistas, y en la ciudad de León, los peligros para los operadores de las unidades de carga están a la orden del día.

En el país, en los primeros diez meses del año se denunciaron un total de 7 mil 130 robos a transportistas, de los cuales, en 6 mil 25 se utilizó la violencia por parte de los delincuentes mientras que en mil 105 cometieron el atraco sin herir o amenazar a nadie, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Enrique de Alba Martínez, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), recordó que Guanajuato es la tercera entidad con mayor número de asaltos al transporte de carga.

Enrique de Alba Martínez. Foto: Jorge Hernández

Aseguró que en estos momentos nadie se salva de la inseguridad y recordó el caso de Rosy, una transportista que hace un mes fue despojada a mano armada de su camioneta, a las 4 de la tarde, cuando circulaba por la salida a León en el entronque a Comanjilla.

“Ese es el grado de inseguridad que estamos viviendo, desafortunadamente en la ciudad y en el estado y así te puedo mencionar caso por caso, en la ciudad tú sal a las 11 de la noche y ya no hay taxis tradicionales y ejecutivos por el alto grado de inseguridad. Las corridas de transporte urbano y suburbano están terminando muy temprano y lo estamos padeciendo momento a momento”, opinó Mario de Alba.

Un grupo de transportistas en León, compartió parte de la problemática que los acompaña en sus vidas diariamente y como las autoridades se olvidan de vigilar tramos estatales y federales.

Uriel, coordinador de AMOTAC en Silao y transportista en un negocio de materiales para la construcción, ubicado a un costado del Eje Metropolitano de León, en su tramo de Comanjilla, contó que su negocio ya fue escenario de varios asaltos a mano armada.

Uriel, coordinador de AMOTAC en Silao y transportista. Foto: Jorge Hernández

“Los bancos de arena han tenido muchos asaltos y ya estamos cansados que el gobierno no quiere poner nada allá para el cerro. No hay comunicación de celular y nada, nomás llegan y les quitan su dinero fácilmente”, contó Uriel.

El camionero aseguró que así como no hay vigilancia en estas vialidades para los transportistas, tampoco hay quién los escuche ya que los reclamos se quedan sin respuesta y en manos de las autoridades quienes investigan los hechos para dar con los responsables.

“Llegan por ejemplo, en la carretera a San Felipe se te atraviesa un carro con torreta, según son ministeriales y te empiezan a apuntar con armas”, contó Uriel.

El transportista recordó que hace unos meses en los límites de la comunidad de Duarte, en los cerros donde están los bancos de arena, delincuentes armados asesinaron a un señor que se defendió.

“El señor tenía armas y se defendió. Mató a uno y le dio a otro y en la noche llegaron y lo mataron. No se vale estamos en una inseguridad muy fea y según aquí no pasa nada”, dijo.

Otros transportistas como Miguel y José, expresaron su preocupación ante el olvido de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, para erradicar este delito cuyas pérdidas llegan a ser millonarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO