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miércoles, abril 24, 2024

Transportistas en León pretenden subir sus utilidades; proponen alza al pasaje de 2.5 pesos

León, Gto. La propuesta de los concesionarios del transporte público es un incremento general del 26 por ciento, es decir, 2 pesos con 45 centavos en la tarifa del transporte público y solicitaron la indexación.

Aún están por definir si el incremento será en todas las tarifas del SIT o únicamente para los usuarios de la tarjeta PagoBus, quienes cuentan actualmente con una tarifa de 9 pesos con 50 centavos.

Los ediles del Ayuntamiento, Vanessa Montes de Oca y Salvador Sánchez Romero se manifestaron en contra de la propuesta, por lo que se revisarán los términos en la siguiente sesión.

Los argumentos del sector transportista es que los costos del insumo del transporte público, han aumentado considerablemente de diciembre de 2016 a junio de 2019, lo que representa un incremento del 26 por ciento, mismo que buscan que se aumente en el pasaje.

Los regidores de Morena Gabriela Echeverria y Gabriel Durán, así como el edil del PRI, Alfonso Orozco, acudieron a la sesión de la comisión, sin embargo, no les dejaron pasar a la revisión, pues no “esta permitido  en el reglamento”.

Ante la negativa, la regidora priista, Vanessa Montes de Oca insistió durante casi una hora para que le abrieran las puertas a sus compañeros, se hizo con la condición de que únicamente observaran el proceso.

 

Después de cinco horas de la sesión de la Comisión Mixta Tarifaria, que se celebró a puerta cerrada y limitando la participación de los miembros de los regidores de oposición, los transportistas encabezados por Daniel Villaseñor Moreno expusieron que han cumplido con los acuerdos tarifarios del 2016.

Expusieron que haciendo una comparación de 2018 contra el 2015, se tiene una reducción de 19 millones 367 mil 134 de movilidad que pagan una tarifa de promedio de 9 pesos con 36 centavos en su tarjeta PagoBus preferencial, lo que presenta una disminución de sus ingresos en 181 millones 353 mil 842 pesos. A pesar de que la movilidad creció en un 6.47 por ciento en la ciudad.

Otro de los argumentos de los concesionarios es que León ocupa el primer lugar a nivel nacional en mejor servicio y tarifa, pues con un solo pago los usuarios tienen un 85 por ciento de conectividad, en transbordos.

El representante de los concesionarios, Daniel Villaseñor Moreno, afirmó que de manera sustentada es que han solicitado la actualización de la tarifa, pues diésel que importa el 60 por ciento, refacciones y compra de unidades, han incrementado notablemente.

En contraparte, señaló que el 50 por ciento de los usuarios pagan 11 pesos, el 17 por ciento son estudiantes que tienen una tarifa preferencial, mientras que la tarifa de 9.50 la paga un 28 por ciento de los usuarios.

Incluso, afirmó que en un estudio realizado a 21 ciudades del país, León es la que tiene el menor costo de traslado.

Villaseñor Moreno detalló que según el estudio registran pérdidas de 2.24 pesos por kilómetro, por lo que solicitaron obtener utilidad del 17 por ciento.

“De las 21 ciudades más representativas del país, León es la que tiene menor costo de traslado y la flota más moderna con tecnología de punta, por lo que se emiten menos contaminantes”, expuso.

Descartan indexación

Luego de la reunión, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, expuso que la indexación es una mecánica que determina varios factores, entre ellos la paridad del peso frente al dólar, la taza de interés en México. Pero, adelantó que se ve problemático que una fórmula sea la que diga que se incrementa el servicio y se deja de lado los elementos esenciales de la calidad del servicio.

“Es decir, hay una parte del corazón del sistema que no podemos aislarla de la fórmula simple y que es fría, y no toma en consideración al Ayuntamiento. Y por ese camino no iría. Con ello, no se revisarían los acuerdos tarifarios, no se pueden dejar de lado las acciones de mejora que puede tener el sistema”.

Revisión sin datos

Para la regidora del PRI, Vannesa Montes de Oca, en las más de cinco horas de la segunda sesión de la comisión, únicamente los concesionarios hicieron una presentación de power point en donde no se mostraron los datos financieros. Insistió en que no se puede avalar un incremento tarifario, sin conocer los estados financieros.

“Yo no estoy de acuerdo en el incremento, y se me hace alto. Pero tenemos que revisar a profundidad la información, pues lo que aquí se nos presento. Un costo y un ingreso por kilometro, pero me gustaría tener información completa de cuanto es lo que tienen de ingresos”.

La regidora expuso que pidió para la siguiente reunión con los transportistas informen si utilizan los estímulos fiscales que les puede dar la federación para acreditar este impuesto.

“De forma genérica creo que estaban como muy agresivos los concesionarios. No aprobamos de ninguna forma el 26.40 por ciento, y menos la indexación, pues no hay certidumbre jurídica para los usuarios”, expuso.

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