- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Tras casos de acoso; funcionarios denuncian despidos arbitrarios en la ASEG

León, Gto. Trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) denunciaron que detrás de acosos laborales y sexuales por parte del personal directivo, que habrían sido solapadas por el titular de la dependencia, Javier Pérez Salazar, hay diversas irregularidades que fueron presentadas entre los meses de marzo y mayo pasados.

Estos casos derivan de las denuncias que se hicieron públicas entre 2018 y 2019, en las que se dio cuenta de al menos tres casos de acoso laboral. El pasado 13 de marzo, Peréz Salazar informó que se estaba haciendo una revisión de personal de manera interna, por lo que aproximadamente diez empleados habían sido dados de baja “por no contar con el perfil ideal para los puestos que desempeñan”.

De acuerdo a la información y los testimonios enviados a Zona Franca, se cometieron diversos despidos arbitrarios e injustificados de personal que ya contaba con varios años de antigüedad en la ASEG, mediante las presuntas órdenes de la Dirección de Asuntos Jurídicos, con el argumento de que no contaban con un “perfil ideal”.

Puntualizaron que estas acciones también se han denunciado ante los diputados del Congreso de Guanajuato, mediante correos electrónicos; “todos los hechos anteriores respecto de los cuales tampoco se ha obtenido respuesta a la fecha, ni notificación de acciones emprendidas al respecto por parte del Órgano Interno de Control”.

Los denunciantes, que han pedido omitir sus nombres, agregaron que tras la denuncia formulada por correo electrónico el pasado 5 de mayo a diferentes autoridades, obtuvieron acceso a información pública, que precisaron, evidencia las irregularidades al interior de la ASEG.

Entre sus denuncias agregaron que no se informa la existencia de los perfiles ideales de puestos.

“De los perfiles y evaluaciones que sí proporcionaron, se desprende que el Lic. Iller Cerca Martínez, no cumplía con el perfil del puesto de Auditor Especial de Cumplimiento Financiero al momento en que fue nombrado como tal, particularmente en lo relativo a la formación académica (licenciatura) requerida y experiencia en materia de auditoría financiera”.

Indicaron que de acuerdo a la información que proporciona la ASEG se desprende que la mayor parte de los funcionarios en cargos directivos, con niveles del 13 al 16, tienen nula capacitación relativa y de impacto efectivo en el ejercicio de sus funciones, “en el caso del director de administración inclusive tienen solo una capacitación en el tiempo que ha laborado en la institución”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO