- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Tras declararse culpables por abuso de autoridad, expolicías de la capital obtienen libertad condicional

Guanajuato, Gto. Los tres ex policías de la capital del estado que fueron recluidos en el Cereso por el delito de lesiones y abuso de autoridad, se declararon culpables; por lo que la sentencia del Juez de Control fue libertad condicional y la reparación del daño.


Lo anterior después de que los inculpados renunciaron a llevar un juicio oral y aceptaron un procedimiento abreviado, en el que aceptaron su participación en los hechos por los que fueron acusados.

Los ex elementos enfrentaban una investigación desde el pasado 13 de agosto del 2019, cuando ingresaron de manera ilegal a un domicilio, donde se señala que hubo hasta detonaciones de arma de fuego.

De los hechos fueron acusados cuatro policías, pero uno se dio a la fuga para no enfrentar a la justicia.

Un Juez de Control determinó la no vinculación a proceso de los elementos, pero las víctimas apelaron la resolución ante un Magistrado, quien, en audiencia, a principios de enero, revocó la no vinculación a proceso de los policías capitalinos y además dictó prisión preventiva.

Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, confirmó que hace unos días el Juez de Control dictó la sentencia tras el procedimiento abreviado.

Aunque dijo desconocer los detalles de la resolución, mencionó que los ex policías quedaron bajo libertad condicional y tendrán que pagar los daños causados.

“Al someterse a un procedimiento abreviado y a algunas condiciones dentro del mismo procedimiento entre ellas la reparación del daño, una multa y alguna otra situación, disminuye la pena y por consiguiente pueden estar fuera de prisión”.

Ugalde comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún no ha sido notificada de la sentencia, pero una vez que se tenga conocimiento de manera oficial, el caso volverá al Consejo de Honor y Justicia.

“Lo único que supe es que están fuera, están llevando a cabo su vida a fuera de prisión, solo esperar la notificación, y nosotros resolver por medio del Consejo de Honor y Justicia lo que proceda, pues, aunque ya no formen parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no quedan exentos de una responsabilidad administrativa cuando fungieron como funcionarios públicos”.

Samuel Ugalde recordó que los tres ex elementos primero fueron suspendidos de sus funciones de la Policía Preventiva, y posteriormente fueron dados de baja.

Más noticias

Hieren a menor en asesinato de hombre, en Celaya

Celaya, Gto. Un hombre fue asesinado de varios balazos y una menor resultó herida, en un ataque adentro de una casa en la colonia...

Red Feminista de León pide destitución de secretario por agresiones en marcha; PDHEG se queda corta

León, Gto. La Red Feminista de León, en representación de las mujeres que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal en una marcha,...

Cansados de encierro, trabajadores en confinamiento regresan a sus labores

Guanajuato, Gto. Luego de enviar casi al 40 por ciento del personal por ser vulnerables al COVID-19, la dirección de Servicios Municipales ya funciona...

Comentarios