- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Tras detectar falsificaciones, renuevan tarjeta Pagobús para el transporte de León

León, Gto. El gobierno municipal y los Concesionarios del Transporte Público emprenderán la renovación de las tarjetas Pagobús del Sistema Integrado de Transporte. Con ello, buscan modernizar la mecánica del pago de los pasajeros, así como volverla más segura previniendo la falsificación y por lo tanto el fraude.

De acuerdo con el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, todo es parte de la modernización del sistema, que incluirá también nuevas rutas cuyo estudio ya está avanzado considerando diez nuevas para su próxima operación.

Por lo pronto, ya inició el proceso de renovación de las tarjetas desde este mes de febrero y se contempla que se logre sacar paulatinamente las tarjetas viejas del mercado, en un proceso de año y medio a dos años.

El líder de los concesionarios del Transporte Público de León, Daniel Villaseñor Moreno, dijo que la falsificación de las tarjetas Pagobús quedó en una desactivación de 150 plásticos de las cerca de 10 mil que calcularon, pues una vez hecho público, estas tarjetas apócrifas quedan en desuso y solo podrían invalidarse si se tratan de usar.

Explicó que circulan alrededor de 400 mil tarjetas de Pagobús activas, entre generales, preferenciales y adulto mayor.

Esas las van a ir cambiando paulatinamente durante los dos siguientes años e irán cambiando tarjetas sin afectación al usuario.

“A quiénes sí tenemos que darles que darles una fecha para renovar, son los de la tarjeta preferencial con una vigencia mucho menor, pues la escuela les marca una matrícula con un cierto tiempo. Ellos tienen que ir a hacer la renovación”.

Esta nueva tarjeta, podrá contemplarse para usarse en el acceso a instalaciones autorizadas, siempre y cuando Pagobús logre hacer los convenios con las dependencias.

Por su parte, el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, subrayó que la modernización del Pagobús será un cambio progresivo sin que eso afecte su propia dinámica de operación.

“Es decir los validadores que se instalan en los autobuses, van a poder ser capaces de evaluar y reconocer la tarjeta anterior como la nueva. Se va a ir en un año, año y medio dándole la vuelta retirando del mercado las tarjetas anteriores, que ya tenían aguantaron hasta 16 años”.

Dijo que a partir de diciembre, se trata de distinguir la tarjeta que se estaba obteniendo a través de un medio fraudulento. Se reconoce y el sistema es capaz de quemarla en cualquier validadora. Los usuarios que tengan algún tipo de reclamación, llevan su ticket de recarga en un centro autorizado para recuperar su saldo.

En cuanto a las nuevas rutas, el funcionario dijo que ya se tiene una evaluación de los orígenes y destino de las rutas, para su valoración de arrancar con al menos diez rutas nuevas.

“Estamos en el proceso de revisión de las empresas y en el menor tiempo posible se van anunciar, se van a probar para ver si hay una buena respuesta de los ciudadanos”.

Expuso que están buscando que, donde se detectan destinos hacia centros importantes, que pueda darse de manera muy rápida, además de tener la alternativa de ruta integrada.

“Una ruta podría llegar directa, como la ruta del aparte de la salida a Lagunillas Qué es la 83, esa tiene una opción de integrarse a San Juan Bosco e ir al centro. La idea es que, las rutas que se plantean, sean esa forma de irlas probando para ver qué respuesta hay de los usuarios y disminuir los tiempos”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO