Irapuato, Gto. Luego de la inundación en la comunidad La Soledad que afectó a más de 40 familias, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez defendió que no debería haber problemas con la
empresa Gillette, pues desde hace cinco años hubo acuerdos y convenios entre los directivos de la planta y los habitantes, para darle mantenimiento el dren que los divide.

“Yo me quedé con que la empresa había cumplido con su acuerdo, pero si no se le da mantenimiento permanente al dren, o se va azolvando o le van quitando tierra de los lados, por lo tanto le van quitando cuneta, entonces esto, tarde o temprano tiene que resultar en eso.
Vamos a ver cuál es el reporte final de Protección Civil, si la empresa tuvo alguna responsabilidad, es una empresa muy responsable, todo lo que hemos solicitado nos han apoyado y no creo que haya un obstáculo, y también si a la comunidad le toca, hay que
asumir responsabilidades y la parte que nos corresponde a nosotros”.
El munícipe señaló son 55 viviendas dañadas, tras la inundaciones, de las cuales 40 casas y planteles educativos se encuentran en La Soledad, mientras que el resto de los inmuebles están ubicados en la comunidad El Nacimiento, otros de los poblados afectados.
“En el Nacimiento hubo quince familias que de plano mejor decidieron cambiarse porque
ellos tienen una problemática muy local, es una comunidad muy pequeña y aislada que estamos atendiendo pero si no se toman medidas amplias van a seguir con la misma problemática”.
Ricardo Ortiz destacó que hay 5 millones de pesos dentro del Fondo de Contingencia, por lo
que se va a procurar despensas y catres para las familias damnificadas.
Finalmente, descartó daños a causa del sismo.