- Publicidad -
miércoles, diciembre 1, 2021

Tras la visita a cuatro Ceresos de Guanajuato, se han identificado a 18 posibles desaparecidos

Guanajuato/Irapuato Gto. Con la visita de familias de los 12 colectivos a cuatro Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, los internos han identificado a 18 posibles desaparecidos.

Esto, de acuerdo con el testimonio de la familia de un desaparecido, quién por seguridad omitió su nombre.

Foto: Enrique García

“Han estado yendo, fueron en este mes, empezaron a ir a Acámbaro, a Celaya y esta semana a Guanajuato e Irapuato. Sí han encontrado posibles positivos, en Acámbaro y Celaya no, pero en Guanajuato, capital e Irapuato hubo bastantes positivos”, dijo.

Detalló que en el Cereso de Puentecillas se visitaron las áreas varonil y femenil, alrededor de 350 internas e internos, algunos de ellos y ellas, identificaron a ocho desaparecidos, cuyas fotografía se mostraron entre un total de aproximadamente 300 personas, de quienes sus familiares no tienen alguna pista.

Entre los ocho positivos, trascendió que hubo información de un desaparecido que presuntamente fue víctima de homicidio y otros más que se presume fueron reclutados y trasladados a otras entidades del país.

Tras la  visita que se realizó este jueves al Cereso de Irapuato, sitio que se visitó por segunda vez, pues la primera ocasión las familias  ingresaron con integrantes de la Caravana Internacional de Búsqueda, los más de 400 prisioneros aseguraron identificar a 10 desaparecidos.

De estas diez personas, tres hombres pertenecían y desaparecieron en Irapuato; también había una joven de Apaseo el alto, de la que se presume fue víctima de trata y habría sido llevada a Celaya; mientras que el resto, era en su mayoría de Celaya.

La entrevistada dejó en claro que los colectivos lejos de buscar culpables o incluso justicia, lo único que los mueve es la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos. Es por ello, que durante las visitas a los Ceresos no ingresa ninguna autoridad de la Fiscalía General del Estado.

Por lo anterior, explicó, que una vez que se obtienen datos que vierten los propios reos, la Comisión Estatal de Búsqueda es la encargada de contactar a las familias de los posibles identificados e informales, y de ser necesario recurrir al apoyo psicológico para ello.

Y es que acentuó, que al hablar con los presos se les hace saber que la información que proporcionen no habrá una repercusión legal y es por ello que no se da vista a la Fiscalía.

“Son pistas que son buenas pero para que las familias podamos indagar”, agregó.

Al igual que la Caravana Internacional de Búsqueda, dos personas ingresan en representación de cada uno de los doce colectivos, para platicar con los internos y mostrarles las cerca de 300 fotografías de personas desaparecidas en Guanajuato.

“Es el mismo proceso les exhibieron las fotografías, los internos pasan a verlos y de reconocer a alguien platican con las personas de los colectivos”.

En Acámbaro y Celaya se expusieron las fotografías a casi 600 internos.

En la búsqueda participan los doce colectivos de Guanajuato con el apoyo y acompañamiento de quienes pertenecen a la Comisión Estatal de Búsqueda, a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Derechos Humanos.

Luego de la Séptima Caravana Internacional de Búsqueda en mayo, se realizó la primera búsqueda en vida de guanajuatenses y personas desaparecidas en otras entidades del país, al interior de los Ceresos, con lo que hubo 17 posibles positivos.

Foto: Zona Franca

Ello motivó a un colectivo de la entidad a realizar el proyecto y comenzar las gestiones con las autoridades, que accedieron con debida organización a ingresar entre mayo y junio a los centros de readaptación social.

Las familias tienen programado continuar la búsqueda en vida en otros Ceresos de Guanajuato, pero además anexos de la entidad.

Más noticias

Comentarios

spot_img