- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Tras masacre, AMLO insiste: “no es un tema político, Guanajuato debe cambiar órganos de seguridad”

Ciudad de México.  Tras la masacre de 26 internos de un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Gobierno de Guanajuato revise sus órganos de seguridad pública, señalando que ‘no se trata de un tema político’.

Sin decirlo de manera explícita, López Obrador también le pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no delegue la responsabilidad de la seguridad y asista a las reuniones diarias de coordinación de seguridad.

Asesinan a 26 internos de un centro de rehabilitación en Irapuato / Foto: Zona Franca

“Esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nadamás el llamado a que se trabaje de manera coordinada, hay gobernadores que así como nosotros tenemos reuniones todos los días, así como nos reunimos temprano esto se replica temprano y hay gobernadores que asisten a esas reuniones, la mayoría, entonces yo recomiendo que los gobernadores y lo digo de manera respetuosa, no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones (…) hay casos donde no van y no quiero hablar de eso (si Diego Sinhue asiste a reuniones o no) porque no se trata de culpar sino de trabajar de manera conjunta y que se haga a un lado la hipocresía”, declaró.

El presidente lamentó este hecho violento y señaló que ya se están tomando acciones en conjunto con el Gobierno de Guanajuato.

Incluso destacó que ayer por la noche, después de la masacre, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para solicitarle el apoyo de fuerzas de seguridad federales.

“En efecto, ayer habló con la Secretaría de Gobernación, y se va a buscar que se mantenga el apoyo del Gobierno Federal, lo tenemos que hacer y es nuestra responsabilidad proteger a la gente de Guanajuato, también con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato”, insistió López Obrador luego de que ayer apoyó la investigación que la Fiscalía General de la República pudiera hacer a la Fiscalía General de Guanajuato.

Señaló que el Gobierno Federal no pretende apoyar a alguien para que ocupe la Fiscalía General de Guanajuato y tampoco afectar la soberanía estatal.

Agregó que se mantendrá el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en Guanajuato para vigilar que exista seguridad.

Finalmente exhibió las cifras de homicidios a nivel nacional, señalando que de los 92 asesinatos cometidos durante la jornada de ayer, 33 tuvieron lugar en Guanajuato.

“Sí hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero nosotros no queremos que nadie pierda la vida. Creció mucho el problema, lo dejaron crecer”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img