- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Tras plantón, buscadoras piden que la FGE atienda casos de personas desaparecidas

Guanajuato, Gto.- Tras el plantón y la marcha del colectivo “Una Luz en mi Camino” de Irapuato, la Fiscalía General del Estado, en una reunión donde no estuvo su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, se comprometió a revisar los casos establecidos en las acciones emergentes de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde la noche de este martes un sector del colectivo pernoctó en las instalaciones de la Fiscalía, después de que en una reunión con el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, las dejó plantadas con el argumento de tener una agenda apretada.

Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

Por la mañana de este miércoles, el colectivo se trasladó a la glorieta Santa Fe, donde marcharon por más de una hora con dirección a la Fiscalía General del Estado, mientras entonaban consignas en contra de Carlos Zamarripa, a quien señalaron de no cumplir con su función.

Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

Al arribar a la Fiscalía, el contingente entonó consignas en la entrada principal, posteriormente personal de la Secretaría Particular del fiscal recibió a tres buscadoras.

Después de dos horas de reunión, Norma Patricia Barrón, informó que en la reunión el fiscal no estuvo presente. El argumento de nuevamente fue tener una agenda ocupada.

Norma Patricia Barrón. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

Indicó que se acordó con el personal de la Secretaría Particular del fiscal, una reunión para el 26 de enero, donde se revise su caso, que está incluido en las acciones urgentes de la ONU.

Añadió que en su caso, se busca que haya un compromiso real por parte de la Fiscalía para dar el mismo tratamiento a las demás acciones urgentes y en general para todas las personas desaparecidas.

“Cada carpeta de estas desapariciones, que están en acciones urgentes, tienen alguna situación muy complicada, por eso es importante que el fiscal sepa que se va a hacer y que asuma también compromisos y que realmente como ahorita lo externamos, no queremos nada más una reunión, queremos que en esa reunión haya resultados, porque va pasando el tiempo, va pasando el tiempo, ya tenemos muchos expedientes; sin embargo, la investigación no llega a un objetivo”.

Puntualizó que la próxima semana, una buscadora de San Francisco del Rincón, cuyo caso también forma parte de las acciones urgentes, tendrá un encuentro con la Fiscalía esta semana, por lo que se solicitó que sea atendida por Zamarripa Aguirre.

Agregó que uno de los puntos benéficos de la reunión, fue la disposición para catear una casa de seguridad con el apoyo de un testigo, recinto en el cual pudieron haber permanecido privados de la libertad su hijo y su esposo hace más de tres años, antes de ser desaparecidos pese a pagar el rescate.

“Si esto sale prudente para en estos días que se realice este cateo, creo que también pudiera esclarecerse un poco más rápido este asunto,” apuntó Norma Barrón.

Después de la reunión, el colectivo de búsqueda se retiró del lugar, pues la buscadora indicó que las condiciones de seguridad durante su trayecto tampoco son las más adecuadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO