- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Tras rechazo de PMDUOET, hay riesgo de urbanización en 70 hectáreas de cerro de la Lechuguilla

Guanajuato.- Al no haberse aprobado el Plan Municipal, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), se corre el riesgo de que se urbanice un predio de 70 hectáreas en el cerro de la Lechuguilla; para contar con un PMDUOET se tendrá que partir nuevamente de cero, dijo en entrevista el regidor Carlos Chávez, integrante de la junta directiva del Instituto Municipal de Planeación.

Hay riesgo de construir en cerro de la Lechuguilla. Fotografía: archivo.

Carlos Chávez quien es integrante de la junta directiva del IMPLAN, dijo que lo señalado por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato en cuanto a que se pretendía autorizar un fraccionamiento de 200 hectáreas, que no sabe de dónde salió esa observación y que se tendría que decir en donde y cuál es el predio que se autorizaría para construir un fraccionamiento de tales dimensiones.

El entrevistado, quien participó en una sesión virtual del consejo directivo del IMPLAN realizada hoy por la tarde, dijo que uno de los riesgos más graves que el percibe al no autorizarse el PMDUOET, es que se urbanice un predio del cerro de la Lechuguilla de 70 hectáreas.

El cerro de la Lechuguilla se ubica en la parte baja de los cerros de la Bufa y los Picachos, está comprendido dentro del área que se pretende pase a ser una Zona de Conservación Ecológica, al parecer es propiedad de la familia Rodríguez Nieto.

Al no aprobar el PMDUOET además se dejará sin efecto 50 aportaciones de particulares para mejorar el PMDUOET, y beneficios a 30 particulares que se les concedía cambios de uso del suelo, comentó Carlos Chávez.

El regidor dijo que para contar con un PMDUOET se tendría que partir nuevamente de cero y que iniciar nuevamente el proceso tendría que ser por una decisión del ayuntamiento.

Carlos Chávez dijo que quienes votaron en contra del PMDUOET cree que lo hicieron por el tema del cerro de la Lechuguilla, con lo que se entiende que sería para beneficiar al propietario de ese predio.

La Lechuguilla en las faldas del cerro de la Bufa. Fotografía: archivo.

Yo defiendo el trabajo que se hizo para elaborar el PMDUOET, se hizo un trabajo muy profesional de parte de la doctora Velia Ordaz, por eso estoy francamente decepcionado y molesto con lo que sucedió, ahora vamos a ver que se decide en el ayuntamiento.

El regidor dijo que además al no aprobarse el PMDUOET quedó en el aire la posibilidad de acceder a recursos de las zonas metropolitanas, y tampoco se contará con un reglamento actualizado de zonificación de la ciudad, por lo que se seguirá con el de 2006 y con el POT de 2012, que es solo del centro de población.

En el IMPLAN se va a revisar todas y cada una de las observaciones que se hicieron para no aprobar el PMDUOET, desde el punto de vista estrictamente técnico, en el ayuntamiento se tendrá que atender el tema político, apuntó Carlos Chávez.

Por último puso como un ejemplo del cuidado que se está poniendo en proteger la ciudad, que en la Comisión de Ordenamiento Ecológico y Territorial se negó un permiso para un fraccionamiento que se pretendía construir a un lado de la Presa de San Renovato.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img