- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Trejo Pureco deberá acreditar disculpa por agredir a periodista, advierte Prodheg

Guanajuato. El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, deberá acreditar que hizo una convocatoria pública y amplia a los medios de comunicación, así como del mensaje mismo que emitió como disculpa por los insultos y descalificaciones que realizó contra la periodista Ana Luz Solís del portal informativo News San Miguel.

Así lo advirtió el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Vicente Esqueda Méndez, quien aclaró que en el caso en particular no necesariamente tendría que estar presente la informadora agraviada.

El 12 de junio, Trejo Pureco reconoció haber ofendido “indirectamente” a Ana Luz Solís durante un evento en el que celebraba su triunfo electoral, esto luego de que la Prodheg emitió una recomendación para hacer una disculpa pública y reconocer el impacto de sus actos.

Mauricio Trejo Pureco. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

Al respecto, Esqueda Méndez expuso que los dichos del edil se incluyeron en el expediente de una queja presentada el año pasado por unas expresiones que ya había hecho el alcalde sanmiguelense en las redes sociales de News San Miguel en donde hacían expresiones en contra de la periodista.

“Esta resolución prácticamente ya la tenía lista para resolverla sin embargo, tomando en consideración el video que se difundió en medios de comunicación, el pasado viernes, la decisión fue agregar esa prueba y resolver ya en su conjunto y, como se podrá observar, efectivamente se acreditó que se emitieron expresiones en contra del medio de comunicación”.

Recalcó que las expresiones afectaron la dignidad de la periodista Ana Luz Solís como persona y mujer periodista.

“Los puntos que se establecieron son pues que se tenga que atender de manera integral la reparación del daño, uno de ellos consiste en en que se le brinde atención psicosocial a través de la Comisión Estatal de Atención Integral a víctimas; que efectivamente se ofrezca una disculpa pública mediante una rueda de prensa a la cual se deberá acreditar que se convocó a medios de comunicación”.

Vicente Esqueda Méndez. Foto: Patricio Serna, Zona Franca

Como medidas de no repetición también se le recomendó al edil que se integre un tanto a su expediente personal y se inicie una investigación de carácter administrativo, para deslindar en su caso responsables administrativas en contra de este servidor público y que tome capacitación sobre la libertad de expresión de los periodistas y de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Algo que se estableció en la resolución es que primero se tiene que acreditar que el se convocó a una rueda de prensa. No sé cómo nos lo va a acreditar. Puede ser a través de un correo electrónico, mensajes de WhatsApp etcétera, entonces primero se tuvo que convocar esta rueda de prensa y nos tiene que acreditar de manera fehaciente que se abrió esa convocatoria”.

Resaltó que en las resoluciones se asentaron tres puntos que se deben de contemplar en la disculpa. Que se reconozca la responsabilidad por lo sucedido, que emita la disculpa de manera expresa hacia la víctima y hacer alguna mención de que no emitirá futuras expresiones o realizar actos que violen los derechos humanos de periodistas y de ella en lo particular.

“Si esta disculpa que dio en rueda de prensa cumple con estos elementos pues será válida. Si no lo cumple ya lo estaremos analizando y nosotros como Procuraduría una vez que el presidente nos remita el video y las constancias del cómo convocó a la rueda de prensa lo analizaremos y formalmente estaremos emitiendo un pronunciamiento”, expuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO