- Publicidad -
miércoles, mayo 21, 2025

Tren interurbano Querétaro–Irapuato incluirá túnel falso en Celaya y parque lineal

Guanajuato. El tren de pasajeros Querétaro–Irapuato contempla la construcción de un túnel falso de 2.5 kilómetros en el municipio de Celaya. Esta infraestructura atravesará la ciudad y, en su parte superior, se construirá un parque lineal. El proyecto ya entró en proceso de licitación.

Foto: Cortesía

El anuncio fue realizado por el general Ricardo Vallejo, comandante del Cuerpo de Ingenieros Militares del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El tren, con una longitud total de 107.9 kilómetros, funcionará con tracción diésel-eléctrica y podrá alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Se estima que brindará hasta 4 millones de viajes anuales, aunque esa cifra aún podría ajustarse, ya que los estudios técnicos siguen en proceso y se espera que concluyan en los próximos días.

Durante la “Conferencia del Pueblo”, el director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que los estudios presentan un avance del 88.97 por ciento, mientras que los proyectos constructivos van al 77.5 por ciento. Aún están pendientes estudios de impacto ambiental, así como temas relacionados con la extensión del derecho de vía y la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA).

Foto: Cortesía

El tren conectará Querétaro con Irapuato atravesando municipios como Apaseo el Grande, Cortazar, Villagrán, Salamanca y Celaya. La estación terminal en Irapuato tendrá una extensión de 1.8 kilómetros. La construcción de la obra está prevista para iniciar en julio.

El 20 de mayo se publicó el proyecto de licitación. La convocatoria formal será lanzada el 1 de junio, y se prevé que el fallo ocurra en la cuarta semana de julio. En ese mismo periodo podría arrancar la construcción.

Foto: Cortesía

“Están por terminar los estudios de ingeniería básica del recorrido completo. Esto ha sido posible gracias a las entregas que ha hecho la Secretaría de la Defensa, y por eso ya pudimos lanzar la convocatoria en ComprasMx el 19 de mayo”, explicó Lajous.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO