- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Tres años para la recuperación, prevé industria de reservaciones y servicios en León

León, Gto. El sector de reservaciones y servicios tardará al menos tres años para recuperarse de las pérdidas económicas que ha provocado la pandemia por el coronavirus; esperan no cerrar ahora con el cambio de semáforo de reactivación a amarillo. 

Así lo señaló Raúl Cristian Torres Gutiérrez presidente de la Asociación de la Industria de Reservaciones y Servicios (IRYSA) de Guanajuato. Comentó que en 2020 tuvieron el 80 por ciento de pérdidas económicas en relación al 2019. 

“Hemos tenido un par de semanas que se han reactivado poco a poco. Hicimos una medición con Secretaría de Turismo con personas que están dadas de alta en el Seguro Social y se tienen casos de 98 por ciento, pero poco a poco tenemos agenda completa, sino por las reagendadas del año pasado. 

El representante gremial expuso pérdidas generales del 95 por ciento, pues las empresas se quedaron con lo básico; prácticamente con personal de seguridad, con personal de mantenimiento y administración. 

Respecto al monto económico según la Dirección de Turismo, y son cifras de inicios de diciembre se tenían registrado 10 mil millones de pesos en el sector, es el segundo empleador en la entidad.

“Estamos hablando de 200 mil colaboradores de forma según los datos del INEGI, y en este nicho estamos hablando de 45 mil colaboradores, pues es una red extensa como tal, dentro del sector turismo somos los que más trabajo damos”.

Ejemplos como los grupos musicales, los floristas, la renta de vestidos y zapatos, reservación de hoteles, renta de coches, estilistas, son toda la cadena impactada por la suspensión de actividades.

Expuso que lo han medido, pues cuando se tiene un retroceso en el semáforo se bajan los ánimos de realizar el evento, por el miedo e incertidumbre, y cuándo hay un avance en el semáforo, la gente empieza a pagar reservaciones.

Más noticias

Comentarios

spot_img