- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Tres guanajuatenses han presentado eventos adversos tras recibir vacuna antiCOVID

León, Gto. Tres personas vacunadas contra la COVID-19 en Guanajuato, han presentado eventos adversos tras recibir su dosis, de las cuales, una ha requerido hospitalización médica.

Durante la conferencia matutina, el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que hasta el momento en el reporte de la Estrategia Nacional de Vacunación se han notificado 11 mil 835 casos adversos tras la aplicación de las vacunas antiCOVID.

La gran mayoría se atribuyen a la vacuna Pfizer con 11 mil 316, en 409 casos a la vacuna de AstraZeneca, en 40 a sinovac y 70 a la Sputnik.

De estos, únicamente grave han sido 91 casos lo que es equivalente al 1 por ciento. En total todos los eventos adversos equivalen al punto 3 por ciento del total de dosis aplicadas.

La entidad con mayor cantidad de casos adversos a la vacuna reportados, es la Ciudad de México con 15, seguida de Chihuahua, Hidalgo, Jalisco y Veracruz con siete.

A nivel nacional se encuentra en 15 personas hospitalizadas por reacciones adversas a la vacuna.

“Sobre estos eventos supuestamente asociados a vacunación e inmunización es muy importante explicarlos de manera clara, abierta y transparente. Nosotros lo presentamos todos los días”, expuso el funcionario.

Se han registrado en su mayoría, más del 99.7 por ciento casos no graves. Mientras el .3 es la esperada para una jornada de vacunación.

“También hemos tenido eventos y es importante visualizarlo, muy lamentable de defunciones en personas han sido vacunadas. Pero, no toda defunción en una persona vacunada se explica por la vacuna”.

Agregó que es el comité médico, científico, técnico de dictaminación está operando desde el inicio del programa y con una revisión exhaustiva, cuidadosa de la evidencia del expediente clínico cuando hay los estudios de laboratorio, e incluso las necropsias, que pudieran realizarse para dictaminar la causa de defunción.

Subrayó que, hasta el momento, ninguno de los eventos tiene que ver con la vacuna y no debe confundirse la circunstancia en donde coincide temporalmente una muerte por otras causas, “con la aplicación de la vacuna, como si fuera causado por la aplicación de la vacuna. Esto es muy importante distinguirlo”.

Más noticias

Comentarios

spot_img