- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

Tres organizaciones criminales se disputan León: especialista

León, Gto. El repunte de homicidios que se registró en León al finalizar el año 2020, se debe a la disputa que hay entre por lo menos tres carteles que buscan el control de territorio en la ciudad, aseguró David Saucedo, consultor en políticas públicas y analista especializado en seguridad.

En entrevista detalló que los responsables de colocar al municipio como la ciudad con más homicidios dolosos en Guanajuato, son las organizaciones delictivas de ‘La Unión de León’, el ‘Cartel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG) y el ‘Cartel Nueva Plaza’ (CNP).

Foto: Zona Franca

Cifras periodísticas locales contabilizan al menos 848 asesinatos dolosos cometidos en los 12 meses del 2020. En promedio se registraron 70 asesinatos por mes y no hubo periodo en el que la cifra bajara de las 50 muertes violentas.

Para el especialista David Saucedo, el epicentro de la violencia en el estado de Guanajuato se encuentra en la ciudad de León, al grado de que el municipio zapatero cerró el año con más asesinatos que los sumados en algunos estados completos del país.

“Aquí hay 3 organizaciones delictivas: la mafia local, también llamada ‘La Unión de León’, dedicada a un gran número de actividades ilícitas; está el CJNG, que invadió la ciudad desde el 2015 y finalmente el CNP, que es una célula aliada a la organización criminal que forma parte del Cartel de Sinaloa”, detalló Saucedo.

Foto: Zona Franca

Aunque en la ciudad de León afortunadamente no se han registrado episodios de violencia extrema de narcoterrorismo, la disputa por el control del municipio ha manchado de sangre con cientos de asesinatos las calles y colonias donde mafias locales y organizaciones criminales buscan el control de la venta y distribución de drogas.

Homicidio a balazos en una gasolinera. Foto: Zona Franca

El especialista en seguridad pública dijo que contrario a lo que ocurre en otros municipios de Guanajuato, donde sicarios abren fuego contra todos los comensales de un establecimiento, en León, llegan sicarios profesionales foráneos con precisión milimétrica a eliminar a balazos a sus víctimas.

“Vemos el asesinato de jóvenes, halcones, narcomenudistas, vendedores, también de elementos de seguridad pública coludidos, de integrantes de casas de seguridad de la red y de narcomenudeo que cada una de las organizaciones tiene en la ciudad”.

Explicó que por otro lado las cifras se disparan al no haber una estrategia de contención de las autoridades, lo que queda en evidencia con la omisión hacia acciones de los integrantes de las diferentes organizaciones criminales.

“Esto ha hecho muy complicado para el Cartel Jalisco Nueva Generación la captura de la ciudad, pues no han podido conquistarla, seguimos en guerra desde hace 5 años. El cartel de la Unión de León se dio a conocer en un vídeo. Fue de las pocas apariciones, prefieren actuar en la sombra, son mafiosos de la vieja escuela”, contó.

Agregó que existe el riesgo de alianza entre el cartel de La Unión de León y las corporaciones de Seguridad, y ello podría significar eventualmente que los comandantes de zona de las diferentes corporaciones llegaran a brindar protección a los integrantes de la organización criminal local.

“Hay tres carteles disputándose el control de la ciudad, uno de ellos con una alianza sólida y con la policía municipal bien consolidada, un cartel externo, el de Jalisco peleando para tener el control de León y una escisión del CJNG que es el Cartel Nueva Plaza, que gozan de total impunidad porque en la Plaza Fundadores dejaron una manta a unos cuantos metros de la Presidencia Municipal, había en teoría videocámaras en todas partes y ninguna detectó nada”, comentó David Saucedo.

La llegada del Cartel Nueva Plaza se hizo pública el pasado 13 de julio, cuando sicarios asesinaron a cuatro jóvenes en el interior de una vivienda donde consumían y distribuían drogas en la colonia Quinta los Castillos.

Los homicidas dejaron una cartulina anunciando la llegada de dicho cartel y en la escena del crimen se localizó droga empaquetada con el sello del CJNG, lista para su venta o distribución.

La llegada del Cartel Nueva Plaza se hizo pública el pasado 13 de julio, cuando sicarios asesinaron a cuatro jóvenes en el interior de una vivienda donde consumían y distribuían drogas en la colonia Quinta los Castillos. Foto: Zona Franca

El narcomenudeo es una de las actividades delictivas que las organizaciones criminales buscan tener el control, pues la tendencia en el consumo aumenta entre la población creciendo el número de adictos, lo que significa grandes ganancias para los grupos delictivos.

“No hay ningún indicador duro que nos haga sentir que estamos ganando la guerra, la estamos perdiendo hay 3 carteles que quieren comprar a la autoridad”.

Por último Saucedo pronostica un 2021 en el que la guerra continuará sin que ninguna asociación delictiva logre apoderarse del control en la venta y distribución de drogas, por lo que los escenarios de confrontaciones de cárteles serán más frecuentes en la ciudad.

“Tenemos un costoso empate técnico, no hay nadie que pueda derrotar al bando contrario, vamos a vivir una guerra de verdad y el peligro real que existe para León es que se empiecen a ver escenarios de narcoterrorismo que vivimos en Celaya, es decir que los cárteles con medidas inesperadas incurran en masacres, bloqueos carreteros o de avenidas, en asesinatos selectivos o multihomicidios”, reflexionó.

Más noticias

Comentarios

spot_img