- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Tribunal Electoral rechaza impugnación de aspirante a candidatura independiente

Guanajuato, Gto. El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) rechazó la impugnación de un aspirante a candidato independientes sobre los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía, que se requiere para el registro de las candidaturas emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Fue el aspirante José Julio González Landeros, quien promovió un juicio para la protección de los derechos político – electorales al considerar excesivo el requisito de tomar una fotografía viva de la persona que otorgue el apoyo a una candidatura independiente mediante el uso de la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, reclamó que los lineamientos ponen en riesgo la salud tanto de quienes recolectan el apoyo como de quienes lo otorgan. Sin embargo, el Pleno del TEEG no consideró válidos estos argumentos.

Sobre el requisito de tomar una fotografía de la persona que otorgue, los magistrados consideraron que apoyo a una candidatura independiente mediante el uso de la aplicación móvil creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una finalidad legítima, consistente en constatar la autenticidad de ese apoyo y a la vez es un mecanismo para la protección de la identidad del ciudadano para que ninguna otra persona pueda presentar el original de su credencial para votar sin su consentimiento o conocimiento.

En cuanto a los riesgos para la salud tanto de quienes recolectan el apoyo como de quienes lo otorgan, los magistrados los consideraron infundados, ya que la toma de la fotografía viva de quienes otorgan su respaldo se debe realizar conforme al protocolo específico emitido por el IEEG, para salvaguardar el derecho a la salud de las personas.

“… el mismo que contiene medidas que tienden a reducir considerablemente la posibilidad de contagios, las cuales no son controvertidas por el actor, máxime que no señala de manera específica cuáles son las disposiciones que a su parecer se verían vulneradas”, especificaron.

La semana pasada aspirantes a candidatos independientes pidieron al Consejo General del IEEG cambiar los plazos para recabar el apoyo ciudadano, debido al color del semáforo de activación económica que volvió a rojo debido al incremento de contagios por el COVID-19 en la entidad.

Sin embargo, los consejeros electorales negaron esta posibilidad con el argumento de que no tienen la facultad para modificar estos plazos. Los períodos para recabar el apoyo ciudadano ya están corriendo y terminan el próximo mes de enero.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí