- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Trifulca en Rincón de Tamayo dejó 21 detenidos; mantendrán mesas de trabajo

*Con información de Patricio Serna. 

Celaya, Gto. Pese a los hechos violentos en la comunidad de Rincón de Tamayo, las mesas de diálogo se mantendrán con la comisión para buscar opciones, pero no hay espacio a condicionantes.

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, expuso que las mesas se mantendrán como se tenía prevista entre la comisión de habitantes que rechazan la adhesión a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) y las fracciones de los partidos políticos en el cabildo.

Foto: especial

“Continuaremos para buscar otra alternativa y solucionar el tema de la prestación del servicio, pero de ninguna manera las mesas de diálogo y negociación están sujetos a otra condicionante”.

El Secretario Gámez Campos llamó a la cordura, a la mesura para que lo que suceda y lo que se pueda hablar en las mesas de diálogo, no debe de comprometer la integridad física u operación de las dependencias del personal del organismo operador.

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya. Foto: Zona Franca Noticias

El Secretario del Ayuntamiento reconoció que la presencia de la policía en la comunidad se mantendrá para que el personal de Jumapa, con mandato legal del cabildo, pueda hacer sus actividades de manera eficiente, eficaz y salvaguardar el derecho humano de los habitantes para que tengan acceso al agua.

“La situación en la comunidad de Rincón de Tamayo es de tranquilidad, si hay descontento de un sector de la población focalizado por esta situación, pero las condiciones de tranquilidad en la comunidad están garantizadas”.

Fueron 21 detenidos en trifulca

Controlada la trifulca en Rincón de Tamayo, fueron 21 las personas que fueron detenidas por la policía, de las cuales, siete quedaron por faltas administrativas y 14 a disposición del Ministerio Público.

Carlos Ruiz León, síndico del Ayuntamiento, explicó que el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue que estas personas quedaron remitidas bajo las consideraciones por agresión, intimidación, obstruir el servicio público y privación de libertad.

Foto: Zona Franca Noticias

Un grupo de habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo agredió a personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y lo privo de su libertad, cuando realizaba acciones de cloración de pozos y desazolve del drenaje.

“Fue en ese momento que se pidió el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y varias personas fueron detenidas, 14 a disposición del Ministerio Público y siete por faltas administrativas con multas impuestas por el juez calificador”.

Denuncia Jumapa

Roberto Castañeda Tejeda, director de la Jumapa, reconoció que desde el mismo día de los hechos (domingo) se procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público, dado que fueron 13 los colaboradores del organismo operador y contratistas que fueron agraviados.

Foto: Zona Franca Noticias

“No, no hay un rechazo generalizado, solo se trata de un grupo, si rudo, que se oponen a la administración y servicio de Jumapa; alguno de ellos que pertenecieron en su momento a comités de agua en años anteriores”.

Castañeda Tejeda expuso que fueron 17 demandas que se presentaron en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, por ello, reconoció que los trabajos del personal de la Jumapa estarán acompañados por la policía para garantizar que tengan las condiciones de seguridad.

Llama Congreso al diálogo

Tras hacer un llamado al diálogo a las autoridades celayenses y a vecinos de Rincón de Tamayo, la presidenta del Congreso, María de la Luz Hernández Martínez, señaló que habría más beneficios si la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, se hace cargo del servicio en la comunidad.

Este fin de semana, en Rincón de Tamayo, Celaya, se presentó una trifulca cuando habitantes de esta comunidad, quienes se resisten a que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se haga cargo del servicio en la zona; se enfrentaron a elementos policiales.

La legisladora lamentó lo acontecido en la comunidad, y refirió que se pronunció en contra de cualquier agresión, ya sea en contra de la ciudadanía o las autoridades.

“Que siempre haya diálogo entre las autoridades municipales de Celaya y los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo para que aclaren sus dudas con relación a cómo es el tema del agua”.

La diputada detalló que en Rincón de Tamayo, son cuatro los pozos de agua, los cuales, por acuerdo del Ayuntamiento, serían operados por el organismo operador de agua potable.

​​Comentó que es importante que las autoridades celayenses establezcan mesas de diálogo con los habitantes de la comunidad, para que puedan despejar las dudas que tengan sobre el ingreso de Jumapa a Rincón de Tamayo.

Agregó que al ser el organismo operador celayense quien se haga cargo de los pozos de Rincón de Tamayo, habrá beneficios para la ciudadanía en torno al tratamiento e infraestructura hídrica.

“Finalmente, hay grandes beneficios, los beneficios que se tienen y que son claros para la ciudadanía o para la gente es que ya se va a estar tratando el agua, el tema de la infraestructura ya va a estar a cargo de Jumapa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO