- Publicidad -
lunes, mayo 17, 2021

Tunden a Morena en debate entre candidatos a diputaciones federales

Irapuato, Gto.- El elevado número de decesos por Covid- 19, desabasto de medicamentos, inseguridad, la desaparición de fideicomisos, la falta de apoyo a los empresarios y los elevados precios del gas, la gasolina, energía eléctrica y los productos de la canasta básica, son sólo algunos de los señalamientos que vertieron los candidatos a diputados federales de los diferentes partidos en contra de la 4T.

El aspirante de Morena respondió que el estado es el primer lugar en homicidios dolosos, y por ello, hay un procurador que va a durar 19 años, al referirse al fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Esto, trascendió en el primer debate que convocó Coparmex, donde el único requisito que se pidió a los candidatos era acreditar que presentaron su 3 de 3 y es por ello que sólo asistieron siete de un total de veinte aspirantes a la Diputación Federal por los Distritos 9 y 15.

Se trata de los candidatos a diputados federales por el Distrito 9: del PAN, Jorge Romero; de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Iván Ponce y Mauricio Hernández abanderado de RSP; por el Distrito 15, asistieron: Itzel Balderas de Acción Nacional; Hugo Villaseñor de MC; del PRI, José Carlos Montibeller; y Miguel Ángel Chico Herrera de Morena.

Con participaciones que previamente se sortearon, los candidatos participaron en tres rondas de preguntas con dos minutos para responder y una cuarta intervención, donde cada uno tuvo la oportunidad de exponer un tema libre.

Durante un par de horas, se plantearon temas relacionados con seguridad, fideicomisos, pactos federales y actos de inconstitucionalidad, reactivación de la economía, aborto, libertad de expresión, entre otros.

Itzel Balderas expuso sus propuestas para reactivar la economía con el apoyo a las MIPyMES, pues destacó hubo afectaciones derivado de la pandemia. La abanderada del PAN dijo que los temas de inconstitucionalidad hacen eco en el país, pues el presidente de México está tratando de violentar la constitución, socavar instituciones y poner en tela de juicio a la democracia, por lo que le pidió a quienes integran la 4T, honestidad.

De RSP, Mauricio Hernández destacó la falta de apoyos y programas poco claros al sector empresarial, por lo que también propuso créditos y apoyos a los microempresarios.

Hugo Villaseñor se abstuvo de responder en cuanto a la legislación del aborto, pues subrayó que aunque su partido tenga otra visión, él es provida y le apenó tocar el tema.
En su segunda intervención el candidato del MC, destacó temas de corrupción e impunidad, problema que los ciudadanos piden a gritos que se corrija, pues en Irapuato dijo hay pobreza y no hay garantía de educación, diversión, ni de servicios básicos.

Carlos Iván Ponce consideró un riesgo que se imponga la información a modo para favorecer al gobierno actual, que corre el riesgo de ser autoritario. También expuso la falta de apoyos al sector empresarial, que están por perder su patrimonio y por consecuencia que no haya empleos.

Planteó la urgencia de cambiar la 4T y alzar la voz para que los ciudadanos tengan tranquilidad. Se pronunció por analizar y razonar las propuestas del Presidente de la República, y no simplemente levantar la mano, sino defender otras iniciativas que promuevan las diferentes fuerzas políticas.

Habló de las divisiones promovidas por la federación, lo imperdonable que son el número de muertes por coronavirus y cómo es que se echó abajo programas sociales, que se intercambiaron, por ejemplo: con becas a jóvenes de 15 o 16 años.

A Miguel Ángel Chico se le cuestionó el costo mensual a la nómina de los diputados federales, a lo que respondió que no podía dar un porcentaje, aunque consideró que los electores piden a los legisladores una dieta austera y que se revisen las prestaciones y los sueldos de los políticos.

Su compromiso, precisó, es rescatar el paralímpico y promover la construcción del puente de la carretera federal 90, a la altura de la comunidad La Soledad, para evitar accidentes.

Tocó el turno a Jorge Romero, quien indicó que actualmente la situación del país va encaminada al poder absoluto y mantener el centralismo; se manifestó en contra de la hegemonía de un solo partido

El aspirante de Acción Nacional señaló que al Presidente de México no le interesa la salud de los mexicanos y por ello, el país encabeza las cifras de letalidad, y de número de fallecidos de trabajadores de la salud, lo que consideró es imperdonable.
Dijo que la exigencia de los ciudadanos es que regrese el seguro popular a nivel nacional.

Para Carlos Montibeller el tema de seguridad se debe combatir desde atención a salarios dignos, y el cumplimiento al derecho de educación.
El candidato del tricolor, propuso reactivar la economía al incentivar a las MIPyMES mediante esquemas fiscales para aumentar el salario mínimo, pues aunque incrementó, también subieron los precios de gasolina y gas, cuyos costos internacionales se han mantenido y solo se trata de pago de impuestos.
Destacó que el campo está en el abandono pues se quitaron cerca de 15 apoyos a los productores.

El candidato de ´La esperanza de México´, aseguró que Morena no está en contra de los empresarios, como se ha hecho creer, a lo que Itzel Balderas contestó que efectivamente no lo está, pero tampoco reactiva la economía del país.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img