- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Turismo enfrenta lenta recuperación: registran apenas 19% de ocupación hotelera

Guanajuato. De acuerdo a los indicadores de la actividad turística de Guanajuato al corte de julio, se registraron 1.3 millones de llegadas de turistas, lo que representa una reducción del 52 por ciento comparado con el año pasado. Esto se ha reflejado en un 19 por ciento de ocupación hotelera, es decir, una reducción del 54 por ciento en este mismo periodo.

El reporte mensual que realiza la Secretaría de Turismo del estado, indica que la derrama económica calculada hasta el mes de julio es de 20 mil 305 millones de pesos, que presentó una reducción del 52% respecto al 2019.

En cuanto a la llegada de turistas, se indica que solo en julio, Guanajuato registró la llegada de 128 mil turistas en hotel, con una ocupación hotelera promedio del 12 por ciento.

Foto: especial.

Durante los primeros siete meses del año, el estado de Guanajuato recibió 7.3 millones de visitantes, entre turistas y excursionistas. En julio, se registraron 95 mil 123 cuartos ocupados en toda la entidad, siendo los destinos de Celaya y León los que registraron la mayor cantidad.

Cabe recordar que derivado de la contingencia sanitaria mundial, la ciudad de San Miguel de Allende adoptó como medida de reactivación económica de manera gradual y ordenada la reapertura de establecimientos de hospedaje a partir del 15 de julio, al 40 por ciento de la capacidad instalada.

“Al cierre de julio, aún existen establecimientos que se encuentran en proceso de certificación y algunos otros se mantienen en cierre temporal de operaciones hasta el mes de agosto”, acota el reporte.

Se indica también que en el periodo enero-julio, se registró la llegada de 1.3 millones de turistas a hotel, que ocuparon 1 millón 17 mil habitaciones y generaron más de 3 mil 362 millones de pesos en derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles.

Durante el mes de julio del 2020, en el estado se registró un total de 6 mil 485 propiedades de renta a través de la plataforma Airbnb, con una ocupación promedio de 24%, y tarifa promedio de 1 mil 180 pesos. Los destinos con mayor número de propiedades registradas en operación son San Miguel de Allende, Guanajuato y León, entre los que suman casi el 87 por ciento de la oferta de propiedades.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img