León, Gto., A partir de este mes, los leoneses ya pueden trasladarse junto a sus mascotas con mayor facilidad gracias a la llegada de Uber Pet, una nueva función dentro de la aplicación que permite a los usuarios viajar acompañados de su perro o gato.
León es una de las primeras ciudades del país donde se activa este servicio.
De acuerdo con Uber México, el producto está disponible desde el pasado 7 de mayo, y puede reservarse con hasta 90 días de anticipación.
El servicio es optativo para los socios conductores, quienes deben aceptar este tipo de viajes en sus preferencias.

“Los perros y gatos son familia para millones de personas, y en Uber lo entendemos a la perfección. Por eso lanzamos Uber Pet, porque la familia canina y felina también merece viajar de manera cómoda y tranquila”, explicó Esteban Illades, gerente de comunicación de Uber México.
Una opción para usuarios y una nueva oportunidad para conductores
En León, algunos conductores ya ofrecían este tipo de traslados de manera independiente, especialmente para llevar mascotas a veterinarias, campañas de esterilización o estéticas caninas.

La llegada de Uber Pet les ofrece ahora una opción más formal, aunque los retos logísticos siguen siendo los mismos.
Omar, uno de los conductores entrevistados compartió que, aunque el servicio puede ser divertido ya que “los perritos son juguetones y disfrutan sacar la cabeza por la ventana”, también implica cuidados adicionales.
Entre ellos, el uso de cubreasientos, limpieza diaria y prevención de accidentes como orina o vómito por estrés.

“La gente pide transportadoras, pero muy pocos la llevan. Yo prefiero que vayan acompañados por sus dueños y, si son perros grandes como huskys, habilito el asiento trasero con una manta para evitar que ensucien”, contó.
El conductor relató que una clienta le regaló una manta especial con plástico protector para facilitar la limpieza.
“Es un buen detalle que ahora recomiendo a todos los que se metan a este servicio”, dijo.
Costos y recomendaciones
El precio del viaje puede variar significativamente de acuerdo con la hora en la que se solicite el servicio.
Por ejemplo, un trayecto regular de Plaza Galerías Las Torres al templo de San Juan Bosco ronda los 94 pesos, mientras que el mismo recorrido con Uber Pet asciende a 156 pesos, según la experiencia de usuarios.

Otros conductores recomiendan considerar también el viaje de regreso, ya sea para recoger o llevar de vuelta a las mascotas, y siempre llevar a los animales en transportadoras cuando sea posible.
Aunque la mayoría de los pasajeros peludos han sido perros adultos, especialmente en visitas médicas o estéticas, algunos esperan que con la consolidación del servicio se sumen más gatos y otras especies pequeñas.
Por ahora, Uber Pet se presenta como una alternativa práctica para los amantes de los animales en León, y una oportunidad adicional para los socios conductores que se consideran Pet Friendly.
Uber exhorta a los usuarios a seguir las recomendaciones de higiene y seguridad para que la experiencia sea positiva tanto para las personas como para sus lomitos y michis.