- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Ubican a León en el top 5 de reportes por robo entre los 21 municipios más poblados de México

Guanajuato. La ciudad de León se ubica en el tercer lugar en la tasa por cada 100 mil habitantes en reportes al 911 sobre robos con violencia, además del cuarto lugar por tasa de denuncias de robo a casa habitación, así como en reportes por robo a transeúnte.

Lo anterior como parte de un ejercicio realizado por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), en el que incluyó 21 ciudades con una población superior a los 900 mil habitantes, con el objetivo de difundir el análisis sobre robos desde los datos que generan las instituciones de seguridad.

Foto: especial

Este análisis indicó que en robo a casa habitación León llegó a ese cuarto lugar al promediar 80.63 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras se ubica en el quinto en su tasa de 221.77 en reportes al sistema de emergencias.

En el robo a transeúnte se ubicó en el último lugar con una tasa de denuncia de 1.37 pero en cuarto lugar con 268.24 por llamados al 911. En tanto, el robo con violencia ubica a León en el lugar 16 de 21 con una tasa de 134.55 denuncias por cada 100 mil habitantes y en tercero en la medición con 372.35 de reportes de emergencia.

La ciudad zapatera fue instalada en el lugar 13 en robo a negocio, con una tasa de denuncias formales de 93.55 y en octavo con una tasa de 185.31 reportes al 911. En el robo de vehículo se fue al penúltimo lugar con una tasa de 54.23 denuncias , mientras se le asignó el lugar 13 con una tasa de 186.67 llamados al sistema de emergencia.

El OCL expuso que contrastó las carpetas de investigación que se abrieron ante las Fiscalías de los Estados consultados, y por el otro, los reportes al número de emergencias 911 y fue capturado por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) de cada municipio.

Foto: especial

“Es de particular relevancia destacar que actualmente, para medir la incidencia delictiva representa solo cerca del 7% del total de delitos que en realidad ocurren en México, según la ENVIPE de INEGI. Ante este escenario, la medición del fenómeno delictivo aún sigue siendo débil”, señalaron.

Para este ejercicio se incluyó a las municipalidades de Aguascalientes, Benito Juárez, Chihuahua, Culiacán, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Hermosillo, Iztapalapa, Juárez, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Puebla, Querétaro, Tijuana, Toluca y Zapopan.

De las 21 ciudades analizadas, es preciso resaltar a la ciudad de Querétaro como la región con mayor tasa por cada 100 mil habitantes en carpetas de investigación por robos y la segunda por reportes al 911 por robos robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo.

“La ciudad de León en la mayoría de los robos, por excepción del robo a casa habitación, presenta una baja tasa por carpetas de investigación ya que se encuentra en las últimas posiciones, sin embargo, caso contrario respecto a las tasas por reportes al 911 localizándose entre las ciudades con mayor incidencia en la lista”, apuntaron.

Foto: Captura de pantalla

Ante estas cifras, el OCL destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre las atribuciones y funciones de cada sujeto obligado a otorgar información, desde una transparencia efectiva en los temas de seguridad.

“La importancia de fortalecer las estadísticas de incidencia delictiva, lo que permita entender mejor el fenómeno delictivo, empezando por una medición con datos de calidad e imparciales (homologación y claridad de la información), para transitar hacia datos abiertos”, advirtieron.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO