- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

UCD se manifiesta en San Luis de la Paz por el derecho a la tierra

San Luis de la Paz, Gto. Miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD) se congregaron en apoyo a las familias campesinas de San Luis de la Paz que están defendiendo sus tierras ante las acciones del gobierno.

La manifestación tuvo lugar frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato Región D, donde varios miembros de la asociación fueron convocados por la mañana del martes bajo acusaciones de despojo de tierras.

Foto: Unión Campesina Democrática (Guanajuato)

“Hoy desafortunadamente compañeros y compañeras nuestros han sido citados ante el Ministerio Público supuestamente acusados de despojo cuando en realidad tienen más de 30 años viviendo ahí”, dijo con altavoz en mano Francisco Escobar Osornio.

El líder de la UCD, señaló la ironía de que en un estado como Guanajuato se busque criminalizar la legítima lucha de los campesinos por el derecho a la tierra

“Lamentamos que gobierno estatal en lugar de buscar una alternativa de solución al problema de la tenencia de la tierra use al Ministerio Público para tratar de intimidar a los campesinos que el único delito que han cometido, y así se los hago decir, es defender la posesión que sus padres y abuelos les dieron de las tierras donde hoy viven las tierras que hoy cultivan”, expresó Francisco Osornio.

La falta de certeza jurídica ha afectado a familias de siete comunidades de San Luis de la Paz: Corcovado, La Onza, Llano Verde, San Cayetano, Zamarripa, San Pedro de la Cruz y Puerto de Matancillas.

Foto: Unión Campesina Democrática (Guanajuato)

“Si el Ministerio Público sigue citando a nuestros compañeros y compañeras, aquí estaremos para apoyarlos y no los vamos a dejar solos porque no se vale que a los delincuentes los dejen escapar y a los campesinos por el solo derecho de defender la tierra los quieran incriminar”.

En su discurso de protesta, Osornio denunció el uso sistemático de instituciones como el Ministerio Público y los juzgados civiles para despojar a los campesinos de sus tierras.

“A veces el propio Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno ha engañado a los campesinos haciéndoles firmar convenios ventajosos en donde los obligan a comprar las tierras que son de ellos”.

Un conflicto de muchos años

Francisco, explicó que la problemática que defienden tiene sus raíces en los años de 1930, con el fallecimiento de un hacendado que murió intestado.

El juicio de testamento no se resolvió de inmediato, sino que hasta el año de 2010, una bisnieta y parientes del hoy occiso, curiosamente comenzaron a demandar a la gente que ahí vive.

Foto: Unión Campesina Democrática (Guanajuato)

“No es nuevo el asunto. Esta es la tercera vez en un periodo de aproximadamente 13 años que los han citado al Ministerio Público. Buscando que a través del MP, intimidar a las personas para ver si así se salen”.

Mencionó que con anterioridad se han registrado intentos de supuestos dueños de demandar a los campesinos, pero hasta la fecha, ninguno ha procedido ni por la vía civil ni penal.

Por último, considera que la autoridad estatal debería tener una política pública para evitar que los involucrados se puedan enfrentar y derive una persona lesionada producto de dicho conflicto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO