- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

UG logra fabricar sustancia antiCOVID para su comercialización privada

Guanajuato, Gto. Tres investigadores de la Universidad de Guanajuato desarrollaron el producto antiCOVID, llamado: “BGRN Shield”; una sustancia con propiedades fotocatalíticas, antivirales y antimicrobianas, que ayudaría en la protección de SARS-CoV-2.

La máxima casa de estudios del estado firmó un convenio de transferencia de esta tecnología, con la empresa queretana Nobus para la compra de la patente. Con ello se distribuirá comercialmente de forma nacional e internacional.

Se indicó que el precio podría ser igual o menor al del cloro y menos dañino, en una rueda de prensa virtual, en la que participaron: los investigadores que desarrollaron el proyecto Miguel Ángel Vallejo Hernández, Christian Gómez Solís y Ramón Castañeda Priego, con la participación de la doctora Blanca Olivia Murillo Ortiz del Instituto Mexicano del Seguro Social y el representante de la empresa Nobus, Raymundo de la Fuente Lira, así como autoridades académicas de la UG, como el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino.

Christian Gómez Solís expuso que el proyecto tiene muchos años de trabajo en el desarrollo de nuevos materiales usando nanopartículas con materiales fotoinducidas que se puede aprovechar la radiación, y se generan especies químicas que son agresivas a las bacterias y los virus.

Precisó que con el proceso polimerización se genera una película delgada sobre una superficie y al momento de que tiene un contacto con el vehículo como lo puede ser una gota de saliva que tiene una carga viral, está película lo que hace es envolver la gota de saliva como si estuviera en una bolsa, y disuelve las partículas que van a interactuar con las membranas lipídicas y romperlas y a liberarlas partículas y complejos que van a interactuar con las membranas y de esa manera romperla y degradar el material genético de este virus.

Por su parte, Raymundo de la Fuente Lira dijo que el producto se podrán a disposición del mercado público y privado en agosto, dentro de una primera fase y estará disponible para tres sectores: salud, educación y transporte colectivo, en Guanajuato y el resto de los estados del país.

En una tercera fase, el producto estará disponible para mercados internacionales, y se tendrá este año.

“Hoy en día la universidad ha probado el producto en algunas instituciones de salud del estado de Guanajuato y esas pruebas han sido muy exitosas y han llevado a que estas instituciones de manera controlada, aprovechen las ventajas de protección en superficies que brinda el producto”, expuso.

También, el representante de Nobus comentó que el convenio es por un tiempo determinado y se tiene una inversión inicial, luego regalías para la UG.

“El tiempo es relativo es flexible y depende de que la empresa cumpla con los objetivos que ha fijado la universidad. Se va a revisar trianual, pero también el contrato de transferencia de tecnología tiene salvaguardas con la fabricación, distribución y la comercialización con el mercado mexicano e internacionales”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO