- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

UIF bloquea 192 cuentas ligadas al Cartel de Santa Rosa de Lima en dos años

León, Gto. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que en el lapso de dos años (entre 2019 y 2020), fueron bloqueadas 192 cuentas bancarias de personas físicas o morales, implicadas con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Mediante una solicitud de transparencia, al preguntarle específicamente por las cuentas suspendidas, por su relación o probable implicación con ese grupo delictivo, la UIF informó que en 2019 se bloquearon 126 cuentas de personas físicas, 64 de morales y una no identificada. En 2020 sólo una persona física sería bloqueada.

Por ello, en total se han bloqueado 192 cuentas relacionadas con el Cartel de Santa Rosa de Lima, pues en 2018 no se encontró información al respecto.

La UIF proporcionó el número de cuentas respecto de las cuales, las entidades financieras suspendieron operaciones, actos o servicios, debido a que sus clientes o usuarios fueron incluidos en la lista de personas bloqueadas por conductas que “pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación” para la comisión de los delitos.

El número de cuenta suspendidas cuando el reporte se originó en Guanajuato, del primero de enero de 2017 al 5 de marzo de 2021, es de 1 mi 267.

En 2017 únicamente se bloquearon 25 personas físicas y 67 morales, mientras que en 2018 apenas fueron 24 físicas y 61 morales

El repunte comenzó en 2019, año en el que bloquearon 233 cuentas de personas físicas, 210 de morales y tres no identificadas. La mayor cantidad se realizó en 2020, con 416 cuentas de personas físicas bloqueadas, 190 de personas morales y una no identificada.

En lo que va del 2021, se han reportado 28 personas físicas bloqueadas y nueve morales en la misma circunstancia.

Puntualizaron que la UIF comenzó a agregar sujetos a la lista de personas bloqueadas a partir de marzo de 2014. Esta actualiza la lista de personas bloqueadas a partir del reporte de operación inusual, donde se identifica la entidad federativa donde se generó.

“Sin embargo no es posible identificar la entidad federativa de las cuentas bloqueadas, la entidad donde se originó; el reporte no necesariamente corresponde a aquella donde se originó la cuenta”, indicaron.

Expusieron en su respuesta que un mismo número de cuenta puede estar reportado en más de un período, y más de un tipo de persona sea titular de las cuentas bloqueadas.

“La entidad federativa donde se originó el reporte de operaciones inusuales se comenzó a identificar a partir de 2017, por tanto no es posible identificar la entidad federativa antes de 2017”, explicaron.

Además, el delito y el cártel al que pertenecen las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas, se comenzó a clasificar a partir del primero de diciembre de 2018.

De acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la facultad de integrar y hacer del conocimiento de las entidades financieras, a través de los órganos supervisores la lista de personas bloqueadas.

“La UIF no cuenta con facultades para bloquear las cuentas de los clientes y usuarios del sistema financiero, sino atendiendo a lo previsto en las disposiciones de carácter general de la misma ley”.

En caso de que una entidad financiera identifique que, dentro de la lista de personas bloqueadas se encuentra el nombre de alguno de sus clientes o usuarios, deberá suspender de manera inmediata la realización de cualquier acto operación o servicio relacionado con este.

Más noticias

Comentarios

spot_img