- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Un calvario la ProcurAPP; ciudadanos no pueden sacar constancia de Antecedentes Penales

León, Gto. Ciudadanos que necesitan presentar una constancia de Antecedentes Penales, deben lidiar con un calvario de fallas y errores en la ‘ProcurAPP’, la aplicación móvil con la que la Fiscalía General del Estado canaliza el trámite con el fin de evitar largas filas en sus instalaciones, durante esta pandemia de COVID-19.

Se trata de la ‘ProcurApp’, una aplicación digital para los sistemas operativos Android e IOS, que permite denunciar delitos, pedir ayuda y comenzar los trámites para la constancia de antecedentes no penales.

Durante el inicio de la pandemia, se estimuló el uso de esta aplicación para evitar congregaciones de personas en las instalaciones del Ministerio Público, aunque la realidad, para leoneses que se han visto en la necesidad de este servicio, es ‘un calvario y un dolor de cabeza’.

Pablo (nombre cambiado para mantener bajo reserva la identidad del denunciante), contó que él hace un par de semanas necesitó una constancia de antecedentes no penales, pero nunca se imaginó que este trámite le iba a costar traslados a diferentes oficinas gubernamentales.

“Antes solo ibas al edificio de Prevención Social, con tu credencial de elector y tu acta de nacimiento, hacías el pago y ese mismo día te entregaban tu constancia, hoy, tuve que asistir de manera directa a sus instalaciones del Ministerio Público porque no se podía hacer el trámite por la ProcurApp, de ahí fui al Centro de Gobierno y luego me mandaron hasta un edificio de la calle Lambda en la colonia Industrial Delta porque ya se habían cambiado”, contó el afectado.

El ciudadano que realizó el trámite porque era uno de los requisitos para poder incorporarse en un corporativo, dijo que la aplicación tenía errores ya que a la hora de cargar las fotografías necesarias para culminar el trámite, se reiniciaba, por lo que optó por hacer la solicitud de forma presencial en el Modulo de Revisión Vehicular y Expedición de Constancias de Antecedentes Penales.

“En el edificio de la colonia Industrial Delta, unos ministeriales me ayudaron, de forma muy amable, pero ellos mismos vieron cuando la aplicación se salió y le echaron la culpa a mi teléfono, me dijeron que no estaba actualizado y que era muy viejo… total, que canalizaron mi solicitud al día siguiente porque necesitaba los documentos en físico y yo solo los tenía en fotos, al día siguiente en 15 minutos me entregaron mi constancia, pero tuve que hacer el trámite en la página web de la Fiscalía General del Estado porque con la ‘ProcurApp’, no me sirvió de nada”, dijo.

Este medio intentó realizar una solicitud en la aplicación y pasó lo mismo que con Pablo: la ‘ProcurApp’ se reinició, luego de intentar utilizar la función de carga de fotos que provocaba un error, sin importar el sistema operativo del celular.

Al dar un recorrido por las instalaciones ciudadanos que acudieron a realizar el trámite de la constancia de antecedentes no penales, se pudo confirmar que pasaron por las mismas dificultades, aunque otros sí lograron culminar el trámite en línea y desde sus casas.

“Primero con la aplicación no se podía pero ya desde la página de internet sí pude. Venía la opción de recibir la constancia en mi correo o que yo pasara al módulo por ella, vine yo porque me urgía y además porque me la entregaron ya impresa y a color”, dijo.

El costo de la constancia de Antecedentes Penales tiene un costo de 166 pesos. Se puede pagar en farmacias ISSEG, tiendas Oxxo y por internet. Entre los requisitos para conseguirla figura el registro de datos personales, documentos originales como el acta de nacimiento, comprobante de pago, acta de nacimiento y una fotografía del rostro de frente sin lentes.

Después se selecciona el tipo de entrega, se envía la información y se captura el folio de entrega suministrado tras el pago de la constancia.

La recepción de la constancia vía correo o en el módulo seleccionado en Celaya, Guanajuato, Irapuato, San Miguel de Allende y León.

Por últimos los entrevistados en el lugar de las oficinas gubernamentales y el afectado, pidieron a los ingenieros en sistemas de la Fiscalía General del Estado, corregir las fallas de la aplicación, con el fin de reducir los tiempos para culminar el trámite o especificar que debe realizarse exclusivamente en su página web.

Más noticias

Comentarios

spot_img