- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Un extraño Viernes de Dolores se vivió en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. Un extraño viernes de Dolores vivió Guanajuato capital por las medidas de contingencia que se tomaron por el Covid – 19.

Y  aunque se continúa con la tradición de levantas altares a la Virgen de Dolores, esta vez como ya se había anunciado, no se celebró la  fiesta de las flores.

Altar a la Virgen de Dolores en el Templo de Belén. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Así, a las nueve de la mañana, hora en que invariablemente en otros años hubo tumultos en la zona del Jardín de la Unión y calles aledañas, esta vez por la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID – 19, la zona lucía con poca gente, por  la gran mayoría  que atendió al: “quédate en tu casa”.

Por lo mismo, los bares del lado donde se ubica el Bar Luna, abrieron hasta cerca de las 11 horas, cuando en años pasado en esos negocios, la Presidencia Municipal invitaba a desayunar a políticos y guanajuatenses conocidos y no tan conocidos.  Esta vez no  se dio tal  pasarela.

Los restaurantes y bares sin clientes. Fotografía: Alfonso Ochoa.

El Restaurante del Hotel de la Posada Santa Fe, a pesar de que hubo promoción de: “dos por una en todas las cervezas, y 20 por ciento de descuento en el consumo total”, no había ni un solo cliente cuando se pasó por el lugar, al medio día.

En cuanto a la tradición de levantar altares en honor de la virgen dolorosa, sí hubo quien continuó con esa tradición, sobre todo en la entrada de las oficinas de síndicos y regidores se colocó un altar; también se registró el levantamiento de altares en la entrada de una casa de la calle de Sopeña, en el Baratillo, en el acceso al templo de Belén y en la entrada del edificio del Sindicato de Mineros.

La Dirección de Cultura y Educación de Guanajuato informó a través de facebook, que: Manuel Leal confirmó que en 1885 se empezó a celebrar el Viernes de Dolores en la ciudad de Guanajuato. Desde entonces la gente adornaba altares tupidos de flores para recordar el sufrimiento que la virgen padeció una semana antes de la crucifixión de su hijo.

El altar a la Virgen de Dolores es una de las tradiciones más coloridas y representativas de los guanajuatenses, señala la Dirección de Cultura invitando a preservar la tradición con responsabilidad.

El Jardín de la Unión desolado. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Como se señala, esta vez el Viernes de Dolores, fue diferente, no hubo la algarabía de otros años, no hubo Fiesta de las Flores y con ello las decenas de bailes que se realizan desde la noche del jueves,  ni un importante consumo de bebidas alcohólicas y los bares y antros al máximo de su capacidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO