- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Un tercio de los pozos de Sapal se surten de Purísima y San Francisco: regidor

Guanajuato. De los 157 pozos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) 49 estarían ubicados en San Francisco y Purísima del Rincón. Al año, estos extraen 100 millones 852 mil 128 metros cúbicos de agua.

Mientras que Purísima del Rincón consume anualmente 5.5 millones de metros cúbicos de agua, solo lo de un pozo como lo es Turbio número 8, que sustrae al año 5 millones 671 mil metros cúbicos. Así lo señaló Rodrigo Cabrera Preciado, edil de Morena en Purísima del Rincón.

Rodrigo Cabrera Preciado, edil de Morena en Purísima del Rincón. Foto: Alfonsinaa Ávila.

“A mí me interesaba este tema de los pozos de Sapal. Desde el año pasado alrededor de finales de agosto le hice una solicitud a Sapal. Le pedí la cantidad de pozos que tiene con su nombre, identificación, ubicación y la cantidad de extracción de agua por segundo. Me dicen que se encuentra clasificada la ubicación de los pozos”, dijo.

Comentó que Sapal, al 6 septiembre de 2019, están reportando 157 pozos. De esos, los que dicen ciudad son 63 pozos, luego vienen como poniente y de esos son 14 pozos, están dentro del municipio de León, después de 23 pozos en oriente y luego al sur 14 pozos.

“Viene una cuestión interesante para la zona, y vienen los que identifican como turbio y deben de ser los que están en la cuenca del río turbio, y tenemos alrededor de 22 pozos, y esos seguramente son pozos que están en Purísima y San Francisco. Y en la Muralla tienen otro tanto como 27, y la solicitud la hice con la capacidad de litros por segundo”.

El regidor dijo que después de que hizo el estimado de cuanto consumen los 157 pozos de metros cúbicos al año, ejemplificó que en el caso del municipio que representa, se consumen al año 5 millones y medio de metros cúbicos al año, para todo el municipio registrados en el sistema operador de agua de Purísima, mientras que el pozo turbio número 8 sustrae más de 5.6 millones de metros cúbicos.

“Esta información dimensiona las necesidades de León y que es lo que se busca que sea justo, al final León consume 100 millones 882 mil 128 metros cúbicos de agua”.

Finalmente, el regidor dijo que algo apesta en Sapal, porque sus acciones indican que quiere engañar para resolver su problema a costa de San Francisco y Purísima del Rincón.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img