- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Una década extraviados en la burocracia, familias que buscan a sus desaparecidos

San Luis de la Paz, Gto. Una década no ha cambiado para bien la situación de desapariciones, aseguró la activista y miembro del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Justicia y Esperanza”, Evelina Guzmán Castañeda, al cierre de la 7a Caravana Internacional de Búsqueda, es la primera en la que participa tras 10 años de temor.

El recorrido de la Caravana por el estado de Guanajuato la semana pasada, no regresó a ningún desaparecido con sus familias, con todo y las buenas impresiones que los integrantes de la comitiva se llevaron de la organización e instalaciones de la Fiscalía y la buena atención de las autoridades que “estuvieron a la altura”, según la versión oficial, la situación ha empeorado.

Foto: Manuel Moreno.

La última cifra del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, antes de ser extinto, en abril del 2018 en Guanajuato había 621 personas desaparecidas, y para este 2021 cifras de la Caravana Nacional de Búsqueda refieren 2 mil 556 desaparecidos en Guanajuato.

La realidad de estos miles de personas desaparecidas en el estado y particularmente de los 60 desaparecidos ludovicenses que forman parte del mismo expediente en la Fiscalía, incluido Samuel Guzmán, hermano de Evelina desaparecido desde 2011, no ha cambiado, siguen sin volver, siguen sin saber nada.

“La verdad es que no ha cambado para bien, en el caso de San Luis de la Paz, nosotros el año pasado a penas tuvimos acceso al expediente, nos topamos con que hay más de 60 casos en ese expediente(…)

“La respuesta del ministerio público fue “no sé por qué me mandaron todos estos incluso a ustedes no les compete estar aquí en Irapuato, les compete estar en San Miguel de Allende”, relató la activista.

Foto: Manuel Moreno.

Los primeros 10 años de exigencia a penas consiguieron que la Fiscalía les diera acceso al expediente, mismo que estaba “vacío”, en palabras de la misma Evelina, también lograron, en conjunto con otros colectivos, que se publique una Ley de víctimas que el Estado no tenía, así como que se conformaran una comisión de Atención a Víctimas y una Comisión de Búsqueda.

Pese a los logros, que no deberían ser sino responsabilidades cumplidas por la autoridad si esta hubiera hecho su trabajo, la odisea de Evelina y de las decenas de familias que buscan algún familiar no se ve cerca de terminar, pues la resistencia oficial a resolver los casos de desaparición persiste, lo que hace pensar a la activista que la realidad es que el Estado no tiene la capacidad de resolver.

“Nosotros al día de hoy le estamos pidiendo a la Fiscalía que nos comparta un reporte de cuántas personas ha recuperado con vida, ha identificado con restos óseos te digo que justo el fiscal nos dijo en una reunión una cifra muy elevada, pero nosotros queremos que nos comparta información clara esa transparencia de nosotros saber que sí realmente son las personas que el nos está indicando que han estado encontrando no”.

“Lo que nos está preocupando es la identificación de estos restos que hemos estado recuperando, sobre todo porque siento que Guanajuato independientemente que el gobernador y el fiscal salgan a decir que tenemos uno de los mejores laboratorios y que tengamos una de las mejores instituciones a nivel nacional eh no creo que tengamos la capacidad”

La Caravana se fue, la autoridad estatal les reconoció su comportamiento, pero no les tuvo casos resueltos y los expedientes siguen abiertos, ningún desaparecido regresará a casa y la cifra sigue creciendo, mientras los colectivos buscaban en Guanajuato, desaparecen cinco personas en Irapuato, reportó Zona Franca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO