- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Una FOTO de la realidad mexicana: la niña vuela un papalote y atrás, enorme, una palabra: FEMINICIDIO

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La fotografía de Andrea Murcia, periodista de Cuartoscuro, resume la realidad mexicana: la inocencia de una niña que vuela un papalote en la más grande plaza pública de América Latina: el Zócalo. Y atrás de ella, telón de fondo, grande la palabra FEMINICIDIO y una lista inconclusa de mujeres que alguna vez fueron niñas y que hoy son víctimas. Que están muertas o, dicho como se debe: que las mataron. Y, más en el fondo, Palacio Nacional, sede de un poder ahora bajo escrutinio, bajo el reclamo.

Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

“Exigimos un alto a su desdén, hartas de que nos descalifique, Señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, dice un desplegado dado a conocer hoy por mujeres en las redes sociales. Es para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Firman: #SomosUnaVoz. La carta es parte de un reclamo más extendido. En el chat de la transmisión por YouTube de la conferencia de prensa del Presidente el día de hoy aparecieron también mensajes, llamados: #RompaElPacto, #8m #8M2021, #NoSoyBotNidePartido, #NiUnaMenos, VIVAS NOS QUEREMOS. Y otros: “Hoy no tenemos miedo”.

“Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos”, agrega la carta. “Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios queda impune. Cada 4 minutos una mujer es violada”.

México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia. Es un país que registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 de un año antes. “Hemos roto el silencio”, dijo ayer a la agencia española EFE la abogada y activista Patricia Olamendi. “México es un país de contrastes fuerte: por un lado aprobamos la paridad de género pero por otro vamos a estas elecciones [las intermedias del 6 de junio] quizá en el peor momento con las cifras más altas de violencia”.

La académica Blanca Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto nacional de Ciencias Penales y profesora en la facultad de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la importancia de que se tenga en cuenta que, además de los 967 feminicidios de 2020, muchas mujeres fallecieron violentamente el año pasado. Por homicidio doloso, 2 mil 783 mujeres perdieron la vida. Olvera dice que es una cifra que hay que tener en cuenta y de acuerdo a ella, la mayoría de las organizaciones civiles utilizan el dato de que en México son asesinadas más de 10 mujeres al día. “La violencia hacia las mujeres crece igual que una pandemia y no hemos hallado la cura y así llegamos al 8 de marzo de 2021”, dijo.

La galería de los feminicidios que sirven de telón en la fotografía de Andrea Murcia no fue colocada por mujeres. Fue la autoridad. Es una vaya metálica de contención para las movilizaciones organizadas para hoy, Día Internacional de la Mujer. López Obrador dijo esta mañana que fue colocada en Palacio Nacional “porque están muy molestos los conservadores” que pretendían provocar disturbios.

“Lo que quisiera la derecha, el conservadurismo, es que se cayera en una provocación, se cayera en la trampa de la violencia para decir: ‘¿ya ven? Gobierno represor. Son iguales’/. Y no, no somos iguales. El conservadurismo es sinónimo de autoritarismo, no se olvide. El conservadurismo se alimenta del pensamiento de Hitler, de Stalin, de Franco, de Pinochet. Eso es el autoritarismo. No podemos permitir que haya esta manipulación”, dijo el Presidente. “Están buscando por todos lados cómo dañados. Les molesta muchísimo que se atiendan los pobres. Ellos son de la idea de que el que nace pobre muera pobre. Son clasistas, son racistas”, dijo.

La lucha feminista lleva instalada en México varias décadas y tuvo su primer momento clave con “las muertas de Ciudad Juárez”, los feminicidios en esa ciudad fronteriza que se dieron entre 1993 y 2012. Más de 700 mujeres fueron asesinadas en esa ciudad. “Ahora hay mucha más posibilidad de visibilizar y de que una mayor cantidad de la población identifique estas situaciones de violencia”, dijo Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a la agencia española.

Anoche se proyectaron tres frases en Palacio Nacional, por encima de la vaya metálica. “México feminicida”, “Aborto legal ya” y “Un violador no será Gobernador”. Y es que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega con una polémica por Félix Salgado Macedonio, posible candidato a Gobernador del estado de Guerrero. Era el candidato elegido por Morena, el partido del Presidente, pero después de salir al debate público sus más de cinco acusaciones de acoso y abuso sexual, muchas mujeres e incluso compañeras de partido se negaron a aceptar su nombramiento.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que volverá a realizar encuestas para seleccionar a su candidato para Guerrero. Pero a pesar de que le fue “retirada” su candidatura, podrá volver a contender por el cargo. La Comisión de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

Más noticias

Comentarios

spot_img