Guanajuato, Gto. Acompañada de Libia Garcia y entre fuegos artificiales, globos, bandas de música y un estadio lleno, Samantha Smith Gutiérrez rindió un informe del DIF Municipal sin muchas cifras, pero mostrado todo el ‘músculo’ político de frente a su aspiración por la candidatura a la alcaldía de la capital; relevando a su esposo, Alejandro Navarro.

A las 5:00 PM, una hora antes de rendir el informe, convocado en el estadio de béisbol José Aguilar y Maya, más seis camiones de turistas rondaban por Paseo de la Presa.
Frente a la escuela Normal Benemérita y Centenaria, había ya un grupo de más de cinco mil personas con cartulinas, lonas, matracas, batucada y hasta lanzando ‘cuetes’; para rodear y vitorear a Samantha Smith.
Con megáfono en mano, Héctor Corona, secretario particular del alcalde, lanzaba los coros al grupo: “¡Samantha Presidenta!” gritaba.
También se vio en el grupo al antiguo colaborador del alcalde, Ludovico Mata, al regidor Víctor Chávez, la síndica Martha Delgado y hasta al contralor municipal, Pedro Pablo Cardona.

Por el informe, las calles circundantes a Paseo de la Presa y Embajadoras, se cerraron; causando un congestionamiento vial que se acentuó en la noche.

El grupo formó una caravana con aspecto de procesión y total verbena, escoltando a Samantha rumbo al estadio: niños representando el Baile del Torito encabezaron el desfile.
La multitud eran sobre todo familias de comerciantes locales y personas de comunidades que iban en bloques. También había grupos con etiquetas pegadas a la ropa, y con la inicial o nombre de la persona “con la que llegaron”, reconocieron.
“Pensé que era el festejo de la Virgen”, dijo una espectadora: Los festejos y ‘cuetes’ se escuchaban hasta la Panorámica.
Samantha Smith entró dos veces al estadio: una escoltada con la caravana y otra acompañada de la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia García Muñoz Ledo.
El estadio estaba hasta reventar del público y “acarreados”. Seguridad Ciudadana estima más de 8 mil asistenres.
Entre los presentes, destacan Gerardo Trujillo, director del DIF estatal; Ana María Esquivel, Secretaria General del PAN estatal, Adolfo Torres, representante de Marko Cortés; Miguel Ángel Salim, presidente del Congreso local y el rector de la Basílica, Jesús Ortiz Ayala.
En su discurso; Samantha declaró que “está lista” y que “venimos a jugárnosla y a ganar”. E igual que Alejandro Navarro en su informe, mostró un “video ficción”, con música motivante de su “día a día” al frente del DIF.
Destacó la entrega de calentadores solares, la coronación de adultos mayores, las Cocinas solidarias y el Curso de crianza positiva.
«Ya me dijeron que se va para la presidencia» le dijo un taxista a Samantha en su video «Son rumores, son rumores» le respondió mientras ‘leía’ el periódico con una encuesta que la ponía a la delantera en la capital.

“Yo estoy aquí para reconocer el gran trabajo que está haciendo Samantha al frente del DIF y decirles que con el Gobierno del Estado estamos haciendo equipo”, expresó Libia García en su intervención.
Ya finalizando el discurso de Samantha, mientras daba el suyo la titular de la SEDESHU, un grupo de gente comenzó a desalojar el lugar. Sin embargo, personal les prohibió la salida: “venimos de Irapuato, el camión se va”, dijeron.
El evento terminó con fuegos artificiales y una taquiza. Y en Paseo de la Presa, volvió a verse cómo “acarreados” regresaban a los mismos camiones que se vieron en la tarde.