- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

#UnDíaSinMujeres paraliza a Guanajuato

*Con información de Jorge Hernández, Germán León, Ricardo Aguilar y Roberto Gutiérrez.

Guanajuato. Bancos, escuelas, hospitales, universidades, locales comerciales e incluso algunas empresas optaron por parar su actividad este 9 de marzo ante la falta de mujeres para operar. El #Undíasinmujeres se hizo sentir en ciudades del corredor industrial como Celaya, León, Guanajuato e incluso en la cuna de la Independencia Nacional, Dolores Hidalgo.

En las calles se sintió el vacío aunque las mujeres se dividieron entre las que apoyaron la causa con su ausencia, las que acudieron a trabajar bajo protesta en favor de erradicar la violencia en su contra, y las que hicieron su vida normal, pero con la situación muy presente la protesta fue de todas.

En León la ausencia fue una constante en universidades, hospitales y negocios durante el #UnDíaSinMujeres.

Muchas laboraron como de costumbre, la responsabilidad de llevar sustento al hogar fue mayor pero expresaron su apoyo trabajando.

En clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en las salas de urgencia de los hospitales, había personal de ambos sexos listos para atender cualquier emergencia. La misma situación fue confirmada en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Pediátrico de León.

“Si nos dieron chance de faltar pero la mayoría está comprometido con su trabajo y vinieron a trabajar, nosotras traemos blusa morada y un moño del mismo color, estamos brindando la atención y aquí no falta personal”, comentó un médico del área de coordinación de la clínica del IMSS HGP-48.

En la Gasolinería Pemex del bulevar Miguel Hidalgo esquina con Juan Alonso de Torres, solo hay despachadoras y ninguna faltó porque les significaría pasar una muy mala semana económicamente hablando.

“Yo soy mamá de tres hijas, estoy casada y ellas les dijeron en la secundaria que podían faltar, yo las dejé en la casa y les dije que tenía que trabajar y ellas lo entendieron, saben que hay ciudadanos que somos conscientes del peligro que viven las mujeres pero que no podemos hacer más porque tenemos que responder a un empleo”, comentó.

En la calle Nicolás Calvo, doña Toña abrió su puesto como todos los días, pero comentó a sus tres empleadas que si no iban a trabajar lo entendería;

“Está bien que hagan su paro, muchas mujeres no vinieron a comprar porque se quedaron con sus hijas, otras sí salieron con ellas, no hubo mucha gente en la calle porque las mujeres se las ven difíciles hasta por salir a caminar”, platicó la encargada de este negocio.

Muchas de sus clientas no acudieron hoy al puesto; frente al puesto de doña Toña, a la secundaria 20 sólo ingresaron profesores y alumnos varones, lo mismo pasó en la Secundaria General número 1.

“Tuvimos clases normales pero sin las mujeres, sí hicieron falta, no nos imaginamos el día en que una de ellas no se encuentre, hoy son unas mañana pueden ser nuestras compañeras, hermanas o madre”, dijo uno de los estudiantes de secundaria.

Uno de los sectores donde la convocatorioa a paro fue más fuerte fue el universitario y se comprobó en un recorrido de Zona Franca, las pancartas, mantas y letreros de protesta y consigna fueron constantes en los planteles..

En el campus del Instituto Tecnológico de León, estudiantes universitarios colocaron pancartas en señal de apoyo por el movimiento feminista.

“Si hay clases pero solo para los hombres, las mujeres no se presentaron, tanto alumnas como del personal docente y administrativo”, contó un guardia de seguridad.

En los campus de bachillerato, los estudiantes sí tuvieron clases pero las alumnas y el personal docente y administrativo femenino, tuvo la oportunidad de no presentarse sin tener alguna represalia o sanción, y en la Universidad de la Salle Bajío, Christian Córdova, director de Imagen y Comunicación, confirmó el ausentismo total por parte del personal femenino en la universidad.

Sin mujeres en el Congreso Local

El Congreso del Estado tuvo que realizar ajustes en su operación, ya que 128 de las 129 trabajadoras, se sumaron al paro nacional “un día sin nosotras”, informó el secretario General del Congreso, Ricardo Narváez Martínez quien reconoció que la labor que desempeñan las mujeres al interior del Legislativo es indispensable, la dinámica fue muy diferente, incluso la calificó como “un caos”.

Se tuvieron problemas para dirigir las actividades de algunas áreas, en la recepción de documentos, en dar seguimiento a trámites y tomar llamadas, en el Congreso hay 293 empleados, 129 son mujeres; que representan el 37 por ciento de la plantilla; este día solo una asistió a laborar por decisión propia.

“Son acciones que tenemos que hacer para cuidarlas, para resguardar y sobre todo defender sus derechos y entenderlas desde este punto de vista”, comentó el funcionario.

Celaya en paro

En Celaya hubo bancos, comercios y tiendas de red nacional que cerraron sus puertas al tener en su mayoría mujeres como empleadas quienes decidieron no asistir a trabajar en sororidad a la protesta.

La actividad comercial en la Zona Centro prácticamente se redujo al 50 por ciento, varios negocios, tiendas de cadenas nacionales y bancos cerraron sus puertas para unirse al #UnDíaSinMujeres, habitualmente la jornada comienza desde las 9:00 de la mañana, pero ahora muchas cortinas permanecieron abajo, los negocios en su mayoría son atendidos por mujeres.

En la zona centro existen seis bancos, Banamex, BBVA, Santander, Scotian, HSBC y Banbajío, todas las sucursales cerraron sus puertas en apoyo al paro nacional, al destacar que la mayoría de sus empeladas son mujeres y solo estaban habilitados los cajeros automáticos.

en el Gobierno Municipal no se presentaron a trabajar cerca unas 900 mujeres, y en las oficinas de atención al público como Tesorería y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, solo hubo cajeros.

#UnDíaSinMujeres en la cuna de la Independencia

Como un día de quietud, y escasa movilidad de personas y autos sera registrado este 9 de marzo en esta ciudad.

Desde temprano, fuera de lo habitual, poca movilidad, vialidades casi vacías, no es un día de asueto o día inhábil es el día de que las mujeres eligieron para protestar con un día sin mujeres; instituciones bancarias erradas, centros de trabajo y oficinas publicas abrieron solo con su personal masculino.

La mayoría de escuelas del nivel básico estuvieron cerradas, las de nivel medio superior y superior abrieron sus puertas pero al interior pero con pocos alumnos, la Universidad Tecnológica una de las mas grandes de la zona norte del estado y abrió sus puertas pero permaneció semivacía;  mientras que el Centro de Bachillerato número 75,  la Técnica 4 y el preescolar de la misma avenida.

En el centro, pocos hombres y contadas mujeres, las dependencias publicas en su mayoría fueron atendidas por personal masculino mas muchos tramites no se pudieron realizar.

Pequeños negocios, la otra cara.

Igualmente hubo mujeres que protestaron a su manera, con arduo trabajo cotidiano, en el sitio que durante años han peleado dentro de la sociedad para ser independientes y autónomas dueñas de sus propio negocio que decidieron no desatender este día, en el Mercado Hidalgo, un equipo de mujeres optó por llevar un un mandil morado en señal de apoyo a la protesta.

La Casa Museo José Alfredo Jiménez tambien, punto turístico clave del municipio laboró con personal masculino, hubo pocos turistas.

Por su parte la administración municipal informo que de 153 empleadas 129 de ellas se sumaron al paro, en Casa de Cultura de 7 pararon 5, en SIMAPAS, de 28 sólo 6 acudieron a trabajar y en el DIF municipal de 59 trabajadoras 45 se ausentaron.

En el Hospital General y el Centro de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) se laboró de forma normal, pues no hay quien pueda suplirles y no asistir habría significado un riesgo para los pacientes.

Así cada ciudad cada institución, cada empresa, cada oficina en el estado asumió una postura y se organizó para hacer frente a un día sin mujeres y con trabajo o con ausencia lo cierto es que la reflexión sobre la importancia de la mujer en la sociedad y la vida diaria así como la necesidad de garantizarle seguridad estuvo muy presente este 9 de marzo.

Más noticias

Matan a hombre y levantan a su acompañante, en León

León, Gto. Un ataque armado en la colonia Plaza de Toros, cobró la vida de una persona en el interior de un domicilio; mientras...

Irapuato: Intentan robar bebe pero auxilio de taxista encauza su detención

Irapuato, Gto. Una pareja que presuntamente intentaba robar a un bebé, fue detenida por la ayuda policial que pidió un taxista. Y es que fue...

Se forman 55 personas para recibir vacuna anticovid en Celaya; anuncio causa confusión

Celaya, Gto.- Varias personas acudieron desde el amanecer para formarse con la esperanza de recibir la vacuna contra el COVID-19, derivado del anuncio que...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí