- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Universidad de La Salle Bajío procesa tendedero de denuncias sobre violencia de género

León, Gto. Los profesores de la licenciatura de Derecho, fueron los que recibieron más acusaciones públicas en los tenderos de denuncias por acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de La Salle Bajío.

Así se revisó de forma preliminar por el grupo de He For She integrado por su mayoría por alumnas y algunos alumnos de diversas licenciaturas, que establecieron un esquema de colaboración con la Rectoría realizar un diagnóstico para identificar los puntos rojos de la institución y tomar medidas académicas.

Durante una semana, del miércoles 4 de marzo al 11, se colocaron tenderos en las instalaciones de la universidad como un ejercicio para que las alumnas y alumnos presentaran sus denuncias. Se hicieron guardias para que no se retirarán.

Natalia Vilchis, alumna de La Salle Bajío, forma parte de He For She desde hace dos años. Contó que han hecho capacitaciones, talleres y cursos para atender la feminidad, defensa, así como el abordaje de los casos de acoso y hostigamiento dentro de la institución, para que las denuncias sean formales.

Indicó que han sido acompañadas por la institución con psicólogos y coordinadores de la institución.

“Lo que hicimos fue retirarlos papeles de las denuncias en los tenderos el grupo de He For She, y se hizo una separación por carrera y por tipo de comentario, si fue una denuncia o se separó por niveles de agresiones y por carreras, también si se repetían maestros y alumnos, porque también hubo muchos casos aislados. Entonces era ver ahí que era lo que estaba sucediendo”, contó.

 

La integrante de He For She explicó que además del tendedero se le indicó a las alumnas y alumnos en carteles, que se acercaran a hacer su denuncia formal de una queja o abuso, ya que el tendero no es formal.

Natalia Vilchis dijo que el grupo de He For She tuvo conocimiento de que, durante la semana, se presentaron de manera formal de 5 a 10 denuncias su mayoría a maestros de la licenciatura de Derecho.

Lo que sigue del tendedero es que He For She en coordinación con psicólogos y coordinadores de La Salle, así como con un criminólogo se hará un informe de las denuncias y estará bien estructurado, para que luego pueda ser insumo de la institución y se puedan tomar medidas.

Natalia Vilchis expresó que la mayoría de las denuncias eran por los comentarios de los maestros y hasta de alumnos.

“Los ejercicios como esto, las marchas sí me abrieron los ojos como lo fue incluso en mi universidad porque, así como había muchas chicas que estaba pasando y normalizaban y decían que si algún maestro decía tal o cual cosa es porque era algo que te tocaba”, comentó.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí