- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Abren brecha en el Parque Ecológico de El Orito

Guanajuato, Gto. Se registró nueva agresión contra el Parque Ecológico de El Orito, al abrir un camino para acceder a la cima del cerro de la Venada, en la que existe un asentamiento irregular. Por lo notable de la agresión es inexplicable que no haya intervenido la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Abren camino en el Parque Ecológico de El Orito. Fotografía: cortesía.

El parque ecológico que tiene una extensión de 144 hectáreas y que se conformó legalmente en el año 2000, ha sufrido constantes daños e invasiones, a pesar de que al ser una propiedad municipal y ser un sitio que otorga importantes servicios ambientales a la ciudad tendría que ser sujeto de un cuidado especial.

La brecha que se abrió, parte de una zona que se presumió estaba dentro de los terrenos del parque, por lo que el nuevo camino podría estar en ese estatus, pues además el asentamiento irregular que ocupa parte del cerro de la Venada, el gobierno municipal alega que es parte del parque ecológico.

Incluso para llegar a las casas que están en los límites del parque en automóvil, en una de las partes bajas del cerro de la Venada, se tiene que transitar por el viejo camino minero que se usaba para comunicar con la mina de la Valenciana, camino que pasa por el parque ecológico.

El camino que se abrió tiene una extensión de aproximadamente 100 metros de largo por tres de ancho, por lo que se presume que para realizar el desmonte se tuvo que haber utilizado maquinaria pesada.

Por lo mismo se presume que para abrir el camino en los terrenos de El Orito, se hizo sin permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, por lo que sería un caso similar al ocurrido recientemente en el Cerro de la Lechuguilla, cerro que está en la parte baja del de la Bufa.

El parque ha sufrido varias invasiones. Fotografía: cortesía.

Cabe señalar que el Parque Ecológico de El Orito frecuentemente sufre de actos de vandalismo e invasiones, y que no existe un programa de manejo y protección del mismo, aunque hay una persona a la que se le paga para que haga las veces de guardabosque.

Incluso durante varios años, parte del parque se cedió para su “cuidado” a la inmobiliaria de la familia Rangel de Alba, la que es dueña del Fuerte de Guadalupe, una impresionante construcción de la época de la colonia, alrededor de la que se adecuó el espacio, para un campo de golf, empresa para la que trabajaba Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien fue presidente municipal de Guanajuato de 2012 a 2015.

El parque Ecológico de El Orito tiene una extensión de 144 hectáreas y una biodiversidad importante, a pesar de que en gran parte de su terreno hay árboles de eucalipto una especie que no es propia de la zona, árboles que fueron plantados en la década de los años 60 y 70 del siglo pasado.

En el parque hay diferentes tipos de plantas, desde cactáceas, hasta arbustos y pasto; en cuanto avifauna es muy rica, pues es paso de transito de las aves hacia la zona de la sierra de Santa Rosa, por lo que llega a haber avistamiento incluso de águilas.

En cuanto a mamíferos, hay tlacuaches, ardilla gris, cacomixtle, zorras, zorrillos y coyotes; el parque es un espacio muy importante para Guanajuato, por lo que es visitado por gente que practica atletismo y gente que simplemente va a caminar y gozar de la naturaleza, pero como se señala por lo general está en el abandono e incluso se han dado asaltos a gente que acude al lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO