- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Afirma SIMAPAG que avanza la construcción de la presa de la Tranquilidad; no dan cifras

Guanajuato.- Sí hay avances en la construcción de la Presa de la Tranquilidad afirmó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, José Lara Lona, negando que estén suspendidos los trabajos.

José Lara director del SIMAPAG. Fotografía Alfonso Ochoa.

El director del SIMAPAG se negó a dar más información sobre el avance en la construcción de la Presa de la Tranquilidad, obra que evidentemente está atrasada, aunque se presume que pronto se informará que es lo que está sucediendo con ella.

Se supone que se tienen 21.6 millones de pesos para la construcción de la presa, recurso que se ejercería en los trabajos para desviar el cauce del río que alimenta a la Presa de Burrones, sobre el que se construirá la cortina de la nueva presa.

Fue el siete de marzo de 2014 cuando se anunció en conferencia de prensa, estando presente el entonces alcalde Luis Gutiérrez Márquez, la construcción de la nueva presa, una obra muy importante para la ciudad, pues las presas de las que en parte se abastece a la ciudad, está muy azolvadas y a través del sistema de Pozos de Puentecillas cada vez se extrae agua de mayor profundidad.

En aquella ocasión se dijo que en el mismo 2014 iniciaría la construcción de la presa, lo que no resultó cierto; fue hasta el 31 de marzo del 2016, siendo alcalde Edgar Castro Cerrillo, que se informó que fueron invertidos 23 millones de pesos en la compra de 23 hectáreas, terreno que será inundado con la construcción de la presa.

Así han pasado dos gobiernos municipales y el proyecto de la nueva presa no se ha podido concretar, obra para la que se requeriría de 360 millones de pesos, al menos eso fue lo que se señaló en el 2016.

Sin que se tenga información oficial se sabe que el proyecto, aunque muy lentamente está avanzando, proyecto en el que se coincide es muy importante.

La ciudad requiere anualmente cerca de nueve millones de metros cúbicos de agua potable, con la Presa de la Tranquilidad, que tendría una capacidad de tres millones de metros cúbicos, se podría surtir con agua superficial con un porcentaje mucho mayor a como se hace actualmente, pues la principal fuente de abastecimiento es el sistema de Pozos de Puentecillas y no las presas.

Cabe señalar que actualmente la presa de la Soledad está al 50.41 por ciento de su capacidad, con un volumen de 871 mil metros cúbicos; la Presa de la Esperanza al 88.63 por ciento, con un volumen de 756 metros cúbicos de agua y la Presa de Mata está al 77.98 por ciento de su capacidad, conteniendo un millón 197 mil metros cúbicos de agua.

Lo que no se sabe cuando por fin quedará concluida la construcción de la Presa de la Tranquilidad, obra que en realidad ni siquiera ha iniciado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO