- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Anfitriones comienzan a movilizarse a favor de una regularización justa en Guanajuato

León, Gto. Personas que dan hospedaje en Guanajuato (anfitriones) a través de la plataforma Airbnb ya comenzaron a organizarse para exigir que se les regularice de manera justa.

A través de una carta enviada al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la que le explican que no se niegan a entrar en un esquema regular y con mayor seguridad, pero no estarán a favor si esto los pone en desventaja.

“Estamos a favor de una regularización equitativa. Las contribuciones que pretenden traer para Guanajuato y San Miguel de Allende impactarían directamente en los ingresos extra que percibimos miles de guanajuatenses gracias al uso de la plataforma y que nos dan sostén al ser complementos necesarios a nuestros salarios”, señala esta carta.

Aunque ahora la iniciativa de Ley de Hospedaje de Plataformas Digitales se encuentra en espera de ser analizada en la Comisión de Desarrollo Económico y no hay avance, los anfitriones desmenuzaron la iniciativa que presentó el legislador Miguel Ángel Salim Alle en mayo. No están de acuerdo.

De acuerdo con la plataforma, en 2018 registraron en Guanajuato a 325 mil huéspedes a través de dicha plataforma, del que el 75% son visitantes mexicanos.

No somos hoteles: anfitriona en la capital

Claudia Flores es anfitriona en Guanajuato capital desde hace tres años, no renta una casa, sino una habitación en su propio hogar. Como abogada y tras la revisión de la iniciativa señaló con que están en desacuerdo.

“Veo de forma muy injusta esta iniciativa de ley, por la situación económica, los sueldos son bajos y la plataforma me ha podido ayudar a completar, tener una mejor calidad y bienestar en casa. Estas cantidades que pretenden cobrarnos, nosotros ya pagamos impuestos, existen leyes que ya regulan el hospedaje, por qué una iniciativa que regule exclusivamente a las plataformas si hay muchos años que usamos plataformas”, reprochó Claudia.

Claudia lamenta que la regulación sea injusta y pretendan compararlos con hoteles.

“Nosotros ya seguimos reglamentaciones con protección civil, porque evidentemente debes cumplir con normas, porque dependen vidas de tu techo. Ya existen regulaciones y que ahora quieran gravar el hospedaje en nuestros cuartos y casas con desproporción, ni los hoteles pagan al año eso”, adelantó Flores.

Adelante regularización, sin afectaciones: Silvestre

Silvestre lleva cuatro años ofreciendo una propiedad en un fraccionamiento privado, y asegura que tienen la disposición de entrar en reglamentos, pero la iniciativa en puerta dejaría al 90% de anfitriones fuera.

“Hay muchas cosas en la ley que no entran con nosotros, el uso de suelo hay muchas casas que estamos en zonas residenciales y ya no nos van a permitir esta actividad. Tenemos una responsabilidad con el huésped, si estamos abiertos que sea justa para todos y equitativa a nuestro nivel, no somos un emporio somos un cuarto compartido, una casa”, mencionó Silvestre.

La comunidad que han formado los anfitriones están a la espera de que legisladores y el propio mandatario estatal los reciba para tratar el tema.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO