Celaya; Gto.- Las estimadas 700 calles con rejas que existen en la ciudad, deberán pasar por un proceso de revisión y aquellas que no encajen en las nuevas disposiciones administrativas, serán retiradas.
La Comisión de Reglamento del Ayuntamiento aprobó por unanimidad los ajustes para normar las rejas y todo tipo de bloqueo y controles que se colocan en las calles como tambos, plumas, casetas, cadenas y botes.
Ezequiel Mancera Martínez, regidor y presidente de dicha comisión, explicó que se demoró la integración del reglamento, dado que se buscaba establecer las colonias consideradas como “puntos rojos” a través de datos de la Secretaría de Seguridad y no solo por las denuncias ante la Fiscalía.
Ahora, para colocar las rejas, entre los requisitos indispensables será demostrar que existe un comité de colonos o de la calle, el tipo de vialidad a cerrar, valoración y aprobación de Servicios Municipales, Dirección de Tránsito y Vialidad y Desarrollo Social.
Además que la aprobación para colocar la reja sea por el 75 por ciento de los habitantes de la colonia o calle, y aquellos en desacuerdo quedan libres del pago de cuotas y deberán de recibir el acceso o llaves sin limitantes.
De igual forma, el Regidor Mancera Martínez advirtió que este mismo proceso deberá ser cumplido por aquellas calles que ya tienen rejas, las cuales se revisarán y se tolerará un plazo de 60 días.
Sin embargo, aquellos casos que están en amparos quedan en manos legales y el Gobierno Municipal no intervendrá, por tratarse de temas entre particulares, además se garantiza que este nuevo reglamento atiende las recomendaciones de Derechos Humanos para evitar controversias en un futuro.