- Publicidad -
viernes, octubre 11, 2024

Atienden hasta 25 socavones en Irapuato

Irapuato, Gto. Benjamín García Magno, encargado de despacho de la Dirección General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) expuso que en lo que va del año se han registrado de 20 a 25 socavones, de diversas dimensiones, tres de éstos de tamaño considerable.

“Se nos presentó uno en Arandas, fue un colapso bastante grande, se nos presentó un socavón en Darién en las Américas, bastante grande y algunos otros que son de menor magnitud, uno que estamos terminando en la calle Higuera, que también fue un socavón bastante grande, estas situaciones se están presentando por la misma antigüedad de la tubería”, dijo.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca

Ello al referir que aunque tomará de dos a tres meses, se comenzó a trabajar en un diagnóstico para detectar zonas de riesgo por los colectores y líneas de drenaje que ya cubrieron su vida útil y así evitar socavones, como el registrado la semana pasada en la calle Altamirano de la zona centro.

No te pierdas: Reparación de socavón en Irapuato tardará 15 días: Alcaldesa

“El tema del socavón que se presentó en Altamirano es un tema de la tubería, que cumplió su vida útil, se colapsó el colector y nos generó un problema, ese socavón lo que hizo es que todo el material de relleno fue arrastrado por el colector y se quedó prácticamente abajo un espacio libre y al vencerse la losa de concreto cayó el camión y la unidad particular”, dijo

Refirió que continúan con la reparación en lo que hasta ahora se prevé 80 metros de drenaje, aunque podría ampliarse, sin embargo, estimó que en 15 días se volverá a abrir la circulación sobre esta importante vía.

García Magno sostuvo que los trabajos de restauración los realiza Japami en su totalidad, sin que haya un estimado del monto que se ocupará para ello, pues conforme remueven la losa cae arena, es decir, se interviene una zona arenosa, donde no puede haber un proyecto como tal, sino que todo depende de lo que se encuentre.

Foto: Laura Villafaña, Zona Franca

“Estamos encontrando socavones muy grandes y eso va a ir cambiando el costo de la reparación, sin embargo, estamos trabajando sobre un preliminar. No tenemos presupuesto límite, se va atender lo que se tenga que atender, lo más importante es la seguridad de las personas”

Detalló que la tubería del colector de Altamirano es de concreto con armada de acero, y éste ya estaba expuesto, lo que significa que vence su resistencia y su tendencia es colapsar, por lo que actualmente se usan otros materiales como PVC o polietileno de alta densidad que es flexible a los movimientos de la tierra.

Luego de que la alcaldesa, Lorena Alfaro declaró que hace seis años se realizó una reparación parcial para este socavón, el funcionario explicó que actualmente se consideró trabajar en tramos completos, es el caso del colapso que hubo en la calle Higuera de la colonia Los Ángeles.

“No nada más reparamos el socavón sino hicimos todo el cambio, porque hicimos todo el cambio de tubería porque así lo demandaba el sistema, digamos que empezamos abrir y empezamos a identificar que el tubo existente pues ya estaba también en malas condiciones, lo que se hizo, fue cambiamos el tramo de punto a punto para con ello empezar a lograr la hermeticidad en esa parte del sistema”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO