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domingo, septiembre 15, 2024

Bicis blancas deben ser símbolo de respeto y en favor de la cultura vial: activista

León, Gto.- La propuesta que hizo el síndico del Ayuntamiento de León a la Dirección de Obra Pública de crear monumento ciclista causó molestia, no por la buena intención de José Arturo Sánchez Castellanos, fue porque no era el tiempo, ni el lugar en donde quedó aprobada la propuesta.

Pero lo principal que no se le dio la debida comunicación, ni tampoco hubo una convocatoria para participar en ella, pensaron que el formato de votación que realizaron era el correcto. Así lo consideraron activistas de “No más muertes viales”.

Bicicleta

Sin embargo se les olvidó que una Bici Blanca es la representación de una muerte vial, por lo tanto no se festeja nada.

Por lo tanto, esta propuesta de monumento en sustitución a la bicicleta blanca que retiraron de la calle Leandro Valle, en el barrio se San Juan de Dios, visibiliza que las autoridades no prestan atención a los temas de movilidad activa, lo anterior lo comentó Nélida Aviña, activista e integrante de la Red de Ciclistas Independientes de León y del  movimiento No Más Muertes Viales. 

“A un año de de esa solicitud que no era mas que una reposición de la bici blanca no se ha realizado nada, todo esto terminó ahora en un “monumento ciclista”, cuando por iniciativa y un tanto colaboración de la Lucía Verdín que presta atención a este tipo de temas surge esta solicitud junto con el escrito que se entregó, que era solamente una reposición” dijo. 

El 2 de junio del 2023 varios integrantes de colectivos civilistas de la ciudad de León, salieron a las calles a manifestarse por las altas muertes contra ciclistas y peatones que se habían presentado. 

También a colocar una bicicleta blanca como símbolo de protesta y de memoria, esto se hizo en la calle Juan Valle, en el barrio de San Juan de Dios, porque ahí unos días antes el transporte público le arrebató la vida a Arturo, que circulaba por las calles de este sitio.  

Bicicleta que días después fue retirada del poste de donde se amarró. Pese a que la autoridad municipal fue cuestionada qué había ocurrido con ella, sus respuestas fueron que ellos no habían retirado la bicicleta, alguien mas lo hizo, y hasta hoy no se sabe quién fue. 

Nely consideró que es positivo que se celebre que la ciudad tenga una gran población que utilizan la bicicleta, pero otra es la representación de una muerte vial. Explicó que ese monumento no es de festejo, sino debería de ser recordado como un símbolo de memoria por la persona que murió atropellada. 

Nely comentó que, una vez mas la administración municipal vuelve a demostrar que aunque en la pirámide de movilidad los peatones y ciclistas sean las personas mas vulnerables y que van hasta la cima, en este gobierno es al revés, porque recientemente con a iniciativa de reformar el artículo 105 del reglamentos de policía y vialidad, donde lo motociclistas tendrían que circular obligatoriamente por el carril de la derecha sí hubo difusión de lo que se iba hacer, incluso se organizará ahora un foro para debatir el tema, antes de aprobar cualquier cosa. . 

Cuando la encuesta de votación para elegir el antimonumento ciclista no era visible, nadie sabía de ello, solo porque algunos de los activistas están pendientes del tema, sino jamás se hubieran enterado de ello, y eso se debe a la falta de difusión. 

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